Aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos. /AFP.

Nacionales

¿Cuál prueba de covid-19 debo hacerme si viajaré a Estados Unidos?

Iliana Cornejo/ Eduardo Melara

viernes 29, enero 2021 • 1:10 pm

Compartir

Desde el 26 de enero, Estados Unidos pide a todos los viajeros mayores de 2 años que deseen ingresar a su territorio, presentar una prueba de covid-19 negativa o un comprobante de recuperación de la enfermedad antes de abordar su avión,  pero ¿Cuál es el tipo de prueba que se debe presentar para viajar a este país? 

La vocera de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Anaida Haas, confirmó que la prueba debe ser PCR o antígenos, pero no una prueba rápida o de anticuerpos.

"La prueba debe ser una prueba viral. Esto significa una PCR o una prueba de antígeno, y no una prueba rápida o una prueba de anticuerpos. Y recuerde, debe tomarse 72 horas o menos antes del vuelo, así que coordine y planifique para asegurar las pruebas y recibir los resultados dentro de las 72 horas antes de su vuelo". Anaida Haas, vocera de la embajada de Estados Unidos en El Salvador. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, recomiendan planificar el viaje y hacer una cuarentena de hasta 10 días al llegar a Estados Unidos, debido al contacto que se tenga con las personas en los aeropuertos.

"El distanciamiento social es difícil en aeropuertos con mucho tráfico y en vuelos abarrotados, y sentarse a menos de 6 pies de otros, a veces durante horas, puede aumentar el riesgo de contraer COVID-19. La forma en que llega y sale del aeropuerto, como con el transporte público y el viaje compartido , también puede aumentar sus posibilidades de estar expuesto al virus", CDC de EE.UU. 

¿Qué prueba piden las aerolíneas que hacen viajes El Salvador-Estados Unidos?

Casi todas las aerolíneas que vuelan a El Salvador tienen destinos a Estados Unidos, ya sea con vuelos directos como: American Airlines, Avianca, Delta Airlines, Frontier Airlines, Spirit Airlines y United Airlines, o ya sea por tránsito como Aeroméxico y Copa Airlines.


American Airlines vuela a El Salvador desde Dallas/Fort Worth y Miami diariamente, su política solicita una prueba negativa de antígenos o de ácido nucleico (MAAT) realizada con 72 horas de antelación, Delta Airlines, con vuelos a Atlanta, Los Ángeles y al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, también solicita una prueba negativa de antígenos o de ácido nucleico (MAAT), así como una PCR o RT-PCR, todas realizadas con 72 horas previas al vuelo.

United Airlines, con vuelos a Houston, Los Ángeles, Newark/New Jersey/Nueva York y Washington-Dulles, solicitan una prueba de PCR y antígenos, siempre realizadas con tres días antes del vuelo programado.

Las aerolíneas de bajo costo, Spirit Airlines con vuelo a Fort Lauderdale, Houston y Orlando y Frontier Airlines, que volará a El Salvador desde Miami a partir del 13 de abril de 2021, solicitan un resultado negativo de cualquiera de las pruebas autorizadas por el CDC y la FDA para entrar a territorio estadounidense, ya sean PCR, antígenos y de ácido nucleico (MAAT),  todas ellas se tienen que realizar 72 horas antes de la fecha de vuelo.

La aerolínea Avianca El Salvador solicita una prueba PCR, RT-PCR, ácido nucleico (MAAT), LAMP y RT-LAMP, todas ellas realizadas tres días antes del vuelo programado. Además, si una persona se ha recuperado del covid-19, tiene que presentar una solicitud firmada por cualquier autoridad o funcionario de salud que indique que la persona está autorizada a viajar, esta puede ser firmada y sellada por el jefe de cualquier unidad de salud.

Volaris cuenta con una política similar, aunque ellos solo requieren una prueba PCR o de antígenos negativa realizada con tres días previo al vuelo; también, solicitan un formulario en donde la persona que viajará especifique que se ha recuperado del covid-19 en un plazo de 90 días, además de eso, presentar una certificación por el Ministerio de Salud en el que se diga que la persona está autorizada a viajar.

Mientras tanto, otras aerolíneas latinoamericanas que ofrecen conexiones para salvadoreños en sus países que se dirigen a Estado Unidos, también requieren pruebas negativas de covid-19, la mexicana, Aeroméxico Connect, con destino a Ciudad de México, pero que ofrecen posibilidades de tránsito a salvadoreños a través de esa ciudad, solicita una prueba PCR o de antígeno realizada en hospitales, farmacias o laboratorios autorizados cuyo resultado sea negativo y el pasajero debe de contar con un certificado del Ministerio de Salud en donde se especifique que la persona está apta para volar.

Por otra parte, la panameña, Copa Airlines, con destino a Ciudad de Panamá, pero con opción de hacer tránsito en esa ciudad, solo requieren una prueba PCR negativa y autorizada por el Ministerio de Salud en donde se autorice a la persona a viajar.