Conectados

¿Cuál fue la primera web y cómo era navegar en ella?

Redacción web / DEM

martes 12, marzo 2019 • 12:04 pm

Compartir

La primera web no era como muchos la esperaban, era sencilla y sin colores, ni animaciones y bastante básica, pero, gracias a ella, hoy conocemos a Google, Facebook y otras páginas web que, si son de turismo, te pueden hacer llegar hasta el lugar, sin moverte de tu asiento.

La aparición de este fenómeno fue hace 30 años. Un 12 de marzo nació la World Wide Web (la Web) en el CERN, el Centro Europeo de Física Nuclear, en Ginebra (Suiza), de la mano del ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee, como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en la institución.

Este martes 12 de marzo se cumplen 30 años de su creación. Fue el día en que Berners-Lee describió el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a esa primera web: "Gestión de información; una propuesta".

Más de un año después, el 20 de diciembre de 1990, sería publicada en el CERN por primera vez, y fuera de sus paredes en agosto de 1991.


El jefe de Berners-Lee en aquella época, Mark Sendall, describió el proyecto como una propuesta "vaga pero emocionante".

Más adelante, en 1994, Berners-Lee crearía el World Wide Web Consortium (W3C), para mantener unos estándares comunes en el funcionamiento de la red.

Y en 1998 reflexionaría sobre el proceso que le ayudó a crearlo con estas palabras: "Si crees que navegar por hipertextos es genial, es porque nunca trataste de escribirlos".

Para conmemorar las tres décadas de vida de la WWW, los científicos han creado una versión de ese protocolo original a la que se puede acceder a través de cualquier navegador moderno.

ENTRA A LA WEB, DANDO CLIC EN ESTE ENLACE