Nelson Cárcamo, representante de Nuevas Ideas (NI), reclamó la posición de las banderas en coaliciones. Fotografía: Óscar Machón.

Política

¿Cuál fue el reclamo de Nuevas Ideas al TSE y por qué rechazó su pretensión?

Saraí Alas

miércoles 16, diciembre 2020 • 1:28 pm

Compartir

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostienen que el representante del partido Nuevas Ideas, Nelson Cárcamo, pide una “ilegalidad” en la colocación de las planillas de los candidatos que lleva en coalición con Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Cárcamo interrumpió a un empleado del TSE cuando explicaba el sorteo de las posiciones de las banderas en las papeletas electorales.

Antes de proseguir con el sorteo, pidió revisar las posiciones de las banderas de Nuevas Ideas y Gana.

Su argumento es que el pacto firmado por el presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, con el presidente de Gana, Nelson Guardado, acordó banderas separadas en la contienda legislativa.

Estamos ante pactos de coalición que han aprobado como organismo colegiado y que dice claramente que es por bandera separada. Es un derecho que nos da la ley. En ningún momento hemos presentado una propuesta de coalición donde nuestras banderas vayan juntas”. Nelson Cárcamo, Nuevas Ideas.

Colocar banderas separadas implicaría imprimir dos veces la planilla de la coalición Nuevas Ideas-Gana, una vez bajo la bandera de Gana y la otra, bajo la bandera de Nuevas Ideas.


Ambos partidos participan juntos en 5 departamentos: Cuscatlán, Cabañas, Chalatenango, La Unión y San Vicente.

El artículo 185 literal h del Código Electoral dice: "En ningún caso podrá imprimirse en una misma papeleta más de una vez los nombres, fotografías y banderas".

El magistrado Noel Orellana recordó esta prohibición de banderas separadas en las coaliciones de candidatos a diputados.

No podemos resolver ninguna solicitud que vaya contrario a lo que la ley establece, queremos ser tajantes que no podemos violentar la ley por la solicitud de la persona que lo ha estado solicitando, ellos están pidiendo algo ilegal". Noel Orellana, magistrado del TSE.

Asimismo, el magistrado Guillermo Wellman, quien recriminó al representante estar involucrado en el encierro de la sede del TSE del 30 de noviembre pasado, defendió la legalidad de la decisión del Tribunal.

El señor representante de Nuevas Ideas, que es uno de los dirigentes del secuestro del Tribunal Supremo Electoral, él sigue insistiendo en crear problemas en el evento electoral. El artículo 189 en el Código Electoral en el literal 'h' dice claramente que eso que estaba pidiendo él no puede darse en el caso de los diputados. Están pidiendo algo que la ley no permite". Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

La magistrada Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, también señaló que el artículo 185 del Código Electoral avala que en un ningún caso podrá imprimirse en una misma papeleta más de una vez nombres, fotografías y banderas en la coalición.

Existe un pacto de coalición, pero un pacto de coalición no prima sobre una ley secundaria. Aquí está establecido cómo el Tribunal va a acordar que va las banderas y no puede repetirse lo dice la ley". Dora Martínez, presidenta del TSE.

El sorteo de posiciones de las banderas de los 10 partidos políticos fue realizado este martes 15 de noviembre.

De acuerdo con los magistrados, el proceso de inscripción de planillas de candidatos a diputados por la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) tiene un avance del 83.3 %.

La inscripción de concejos municipales lleva aproximadamente el 70 %.