La falta de espacios para el juego es una de las preocupantes situaciones para los niños y niñas que se ha truncado, durante la pandemia, según el estudio. / AFP

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¿Cuál es la situación de la primera infancia durante la crisis por covid-19? El último estudio de Coyuntura Social de Fusades señala que las instituciones encargadas del tema como el CONNA no han jugado un rol destacado y hay poca información de la situación de los niños y niñas.

Iliana Cornejo

miércoles 30, septiembre 2020 • 3:33 pm

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Aunque el covid-19 no es un grave riesgo en la salud para los niños entre cero y ocho años de edad, este rubro considerado como la primera infancia podría sufrir consecuencias de las medidas paliativas a la enfermedad, como el confinamiento y el cierre de las escuelas, según el último estudio de coyuntura de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Sin embargo, esto es una inferencia de los escenarios que el estudio encuentra, debido a la falta de información sobre la situación de la primera infancia durante la primera ola de la pandemia causada por el SARS-CoV-2.

Uno de los desafíos que Fusades plantea en su estudio es la ausencia de herramientas que brinden un diagnóstico de los efectos en el desarrollo infantil temprano y la falta de acceso a información que dificultan la planificación, priorización y asignación de recursos.

Pareciera no haber herramientas nacionales para medir la situación actual de la primera infancia respecto a la salud, educación y protección, y los impactos generados por la crisis”. Estudio de Coyuntura Social de Fusades 2020.  

El estudio que resalta un posible rezago en el desarrollo infantil temprano señala que solo se encontraron algunos datos del acceso a la salud en los niños, como los controles prenatales, la inscripción de niño sano, y los de vacuna.

Además, breves datos sobre la situación de violencia que los niños, niñas y adolescentes presentaron durante el confinamiento.


En concreto, la crisis del covid-19 ha agravado el cuido, aprendizaje, salud, alimentación y protección de los niños, de tal manera que se vuelve una amenaza para el desarrollo infantil temprano”. Estudio de Coyuntura Social de Fusades 2020.  

El estudio plantea que el país tiene todo un marco legal que respalda los derechos de los infantes como:

  • Constitución de la República
  • Código de Familia
  • Código de Salud
  • Ley General de Educación
  • Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia
  • Tratados Internacionales: Convención sobre los Derechos del Niño

Es decir, que cuando el covid-19 se ensañó en El Salvador, habían bases legales para respaldar a la primera infancia en la situación de emergencia.

No obstante, surge la duda si se aprovechó este respaldo para ejecutar una política pública para el DIT que se caracterice por una infraestructura sólida y una coordinación efectiva entre los programas y servicios”. Estudio de Coyuntura Social de Fusades 2020.