Cortesía: Ministerio de Cultura.

Escena

¿Cuál es el perfil de la nueva ministra y el viceministro de Cultura? Hoy viernes se nombró a la exviceministra como nueva ministra de Cultura y al exdirector de bibliotecas, archivos y publicaciones como viceministro. Estas son sus competencias según Portal de Transparencia.

Jessica Merlos

viernes 30, julio 2021 • 5:36 pm

Compartir

Este día vuelve a tener alguien al mando el ministerio de Cultural del país, luego que la exministra Suecy Callejas, quien fue la primera designada para el cargo en la gestión actual gubernamental,  optara por un puesto en la Asamblea Legislativa, y pues, la Constitución de la República establece en su artículo 127 que los ministros no pueden ser diputados.

Durante todos estos meses el ministerio solo quedó con la representación de Mariemm Pleitez, pero ahora ha sido designada como ministra de la institución.

Mariemm Eunice Pleitez Quiñónez es, según el currículo del Portal de Transparencia,  abogada de profesión con una maestría en Investigación en Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza, José Limón, México.

Parte de su trayectoria profesional incluye el haber sido instructora de danza en la Escuela de Educación Especial de San Jacinto y maestra de técnica de danza. Instituto Técnico Obrero Empresarial (ITOE).

Además, fue bailarina de la Escuela Nacional de Danza "Morena Celarié".

Por su parte, el nuevo viceministro, Eric Erwin López Doradea, es abogado con maestría en derecho penal. Anteriormente estuvo como director nacional de Bibliotecas, archivos y publicaciones.


López también fungió como gestor cultural del Centro Cultural Nuestra América.

Además, escribe poesía en idioma náhuatl.