Conectados

¿Cuál es el mamífero más traficado del mundo?

Redacción WEB

domingo 25, agosto 2019 • 12:00 pm

Compartir

El pangolín, un animal principalmente nocturno y fácil de reconocer por su armadura llena de escamas, es uno de los mamíferos más traficados del mundo, informa la revista National Geographic.

También conocido como oso hormiguero escamoso, debido a su dieta, el pangolín desafortunadamente es cazado cada vez más por su carne y sus escamas. En países como China y Vietman, la carne del pangolín es considerada un manjar; mientras que sus escamas son empleadas en la medicina tradicional y casera para tratar dolencias como asma, reumatismo y artritis.

Existen ocho especies de pangolines, distribuidos en África y Asia, y todas están consideradas como especies vulnerables o en peligro crítico de extinción, pese a estar protegidas por diversas normativas a escala internacional. Dichos esfuerzos no han frenado el intenso aumento del tráfico ilegal de pangolines, que ha ido al alza durante los últimos años.

Entre 2011 y 2013, de acuerdo a los decomisos reportados, se calcula que muieron entre 116,990 y 233,980 pangolines, reporta la revista.


Organizaciones como TRAFFIC y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) trabajan en normativas para proteger a los pangolines y otras especies, así se intenta disminuir la demanda de productos ilegales de vida silvestre en naciones como China y Vietnam.

En 2016 se anunció un acuerdo internacional que finalizaría con el comercio legal de pangolines y protegería más a esta especie. Tras ello, los países decidieron fortalecer las protecciones existentes bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), un acuerdo global para monitorear, regular o prohibir el comercio internacional de especies amenazadas, indicó la revista.