corte-suprema-de-justicia-csj La CSJ dice que trabaja en la depuración judicial. / DEM

Política

CSJ tiene más de 700 casos contra jueces por irregularidades

Gerson Chávez

viernes 28, octubre 2016 • 12:01 am

Compartir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene en investigación más de 700 casos de investigación por irregularidades que han cometido los jueces en el ejercicio de sus funciones, aseguró ayer el magistrado Sidney Blanco, miembro de la Sala de lo Constitucional.

“Casos hay muchos, más de 700 casos por distintas causas, por ejemplo, no asistir a labores, algunos casos de peticiones de dinero, malos tratos, actos inmorales, maltrato al usuario”, detalló ayer el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco.

“Los jueces en general gozan de inamovilidad, salvo que ocurran algunas causas legales que autorizan la separación del cargo, esto está relacionado con el régimen disciplinario”, explicó el magistrado.

Estos 700 casos que están siendo investigados pueden concluir en la destitución de los jueces de sus cargos o solo suspensiones, de acuerdo al tipo de la falta que haya cometido.

Las investigaciones han sido abiertas tras procesos de auditorías y denuncias de la población. “Nosotros estamos trabajando en estos casos”, dijo el magistrado, tras detallar que la CSJ solo en los últimos tres años ha destituido al menos a 25 jueces de sus cargos, mientras que unos 90 han sido suspendidos.

“De manera que cuando la gente habla de depuración judicial, quiero decirle que estamos trabajando en depurar a los jueces, es decir, en expulsar, sancionar o aplicar medidas disciplinarias en contra de aquellos jueces o juezas que no cumplen sus responsabilidades”, expresó el magistrado. Dijo que la Corte trabaja constantemente en estos procesos de depuración.


“Todas las semanas en Corte plena analizamos al menos 10 casos de jueces todas las semanas”, concluyó el magistrado constitucionalista.

 

 

25 Jueces

Han sido destitutidos de sus cargos en los últimos tres años.