Política

CSJ por resolver casos de Probidad sobre Ana Vilma de Escobar y exdiputado

Redacción DEM

sábado 16, febrero 2019 • 5:50 pm

Compartir

 

La Corte Suprema de Justicia estudia las propuestas de proyectos de resolución final sobre los estudios patrimoniales de un exdiputado y de la exvicepresidenta y exdiputada Ana Vilma de Escobar, informó hoy el magistrado Aldo Cáder Camilot. Ambos casos se encuentran en fase final.

Luego de la auditoría patrimonial que la Sección de Probidad realiza a un funcionario o exfuncionario, la Corte Plena debe decidir si ordena juicio civil o no contra un funcionario, por indicios de enriquecimiento ilícito, de acuerdo a la Ley sobre Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.

Cáder señaló que desde el 16 de noviembre que él forma parte de Corte Plena se han recibido únicamente estos dos casos y aún no hay decisión final, ya que se trata de procesos voluminosos.

"No hay una decisión final... Son de los casos que se están conociendo, pero los casos de Probidad son casos extremadamente extensos, complicados, por el tema financiero y contable que hay, no podemos tomar una decisión estrictamente jurídica, sino que además de lo jurídico hay que conocer bien estos temas financieros", informó esta mañana el magistrado, quien pronunció una ponencia sobre los retos de la Sala de lo Constitucional para el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC). Cáder no recordó el nombre del exdiputado y se limitó a mencionar que era del Partido de Concertación Nacional (PCN).


La Corte también ha conocido peticiones de trámites en otros casos de Probidad, como peticiones de prórrogas, recursos, nulidad, entre otros. "De estas peticiones, hemos visto unos cinco casos en los cuales hemos tenido que resolver cuestiones de trámite", dijo.

Sobre la lentitud de casos de probidad, Cáder señaló que desde su nombramiento considera que hay un ritmo normal de trabajo, tomando en cuenta que Corte Plena también conoce sanciones contra notarios, abogados, jueces, entre otros.

Por otra parte, Cáder señaló que la Sala de lo Constitucional dará a conocer la próxima semana si admite o no un demanda de inconstitucionalidad contra la elección del fiscal general de la República, Raúl Melara.

"La elección del fiscal por supuestos vínculos partidarios más bien dicho, sobre esto hay una primera decisión si se aplica el trámite o si se declara improcedente, esto lo vamos a dar a conocer la próxima semana", afirmó.

El funcionario informó que la Corte Plena está por recibir ampliación de información sobre la acusación contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, y procesado en El Salvador por lavado de dinero. Sobre esta información, luego de un estudio, la CSJ decidiría sobre la extradición del exgobernante.