Probidad de la CSJ evaluó el crecimiento patrimonial de Nayib Bukele durante su gestión como alcalde de Nuevo Cuscatlán. Foto: ÓM/DEM

Política

CSJ no aprueba juicio civil a Bukele Piden nuevo proyecto de resolución a Probidad.

Redacción DEM

martes 5, junio 2018 • 3:47 pm

Compartir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) sometió hoy a votación una resolución que ordenaba juicio por indicios de enriquecimiento ilícito contra Nayib Bukele y recibió seis votos, insuficientes para su aprobación.

No votaron por la resolución para ordenar juicio los magistrados María Luz Regalado, Óscar López Jerez, Ovidio Bonilla, Dafne Sánchez, Leonardo Ramírez Murcia, Roberto Argueta, Doris Luz Rivas Galindo, Elsy Dueñas y Paula Patricia Velásquez.

En su lugar, los magistrados de la CSJ pidieron nuevo proyecto de resolución sobre Bukele, solicitando que la Fiscalía General de la República y Hacienda determinen si hubo delito de evasión por fondos no reportados. Según fuentes judiciales, los magistrados sostienen que no es un tema de enriquecimiento ilícito, sino de posible infracción tributaria, incluso posible delito.

Votaron a favor del juicio por indicios de enriquecimiento contra  Bukele los magistrados Armando Pineda Navas, Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Sergio Luis Rivera.

Estos fondos no reportados son los que reportó Bukele a Probidad para justificar su crecimiento patrimonial detectado por $550,809.28 según fuentes judiciales. Bukele declaró haber recibido en efectivo de la sociedad Obermet S.A. de C.V. a través de terceras personas un total de $846,622.45 en efectivo.

>> Bukele recibió $846,622 de Obermet según Probidad