Corte plena avaló ayer los aumentos en salarios y compensaciones de retiro voluntario.

Nacionales

CSJ elevó compensación de retiro hasta $27,000 y aumento de $200 para empleados El aumento de $200 es para todos los empleados, pero la compensación, son para aquellos empleados administrativos que se acojan al decreto 188.

Alexander Pineda / Iliana Cornejo

martes 14, septiembre 2021 • 4:45 am

Compartir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó ayer en el pleno un aumento salarial de $200 para los empleados del Órgano Judicial y elevó la compensación económica de $7 mil  más para el personal que no está incluido en la Ley de la Carrera Judicial.

Ayer, la corte en pleno aprobó la planificación presupuestaria del año 2022, que será posteriormente presentada a la Asamblea Legislativa.

La dirección de Comunicaciónes de la Corte Suprema de Justicia explicó a Diario El Mundo que la compensación “es en relación a un incremento de $7,000 al decreto 188 de retiro voluntario. Actualmente es de $20,000 y se subirá hasta $27,000, siempre y cuando la persona cumpla con ciertos requisitos”.

El decreto legislativo  188, aprobado en 2015, aplica para los servidos judiciales que no están en la carrera judicial y que tengan un mínimo de cinco años de trabajar en el Órgano Judicial, que tengan el tiempo y la edad para jubilarse, estar jubilado o pensionado, tengan un grado de invalidez temporal  o una enfermedad crónica o impedimento que limite la capacidad de su trabajo.

El artículo 3 de ese decreto dice que la compensación económica será calculada con base al último salario devengado, “multiplicado por cada año o fracción mayor de seis meses de servicio consecutivo en cualquier dependencia del Órgano Judicial, sin que la misma exceda de $20,000”; con la aprobación de ayer, esto aumentaría a $27,000.

El plan de gastos también contempla el financiamiento para crear nuevos tribunales, fortalecimiento de la infraestructura, mejora de la conectividad en sedes judiciales y aprovisionamiento de insumos de bioseguridad para la prevención de la covid-19.

La exposición del documento en la Corte Plena fue divulgada a través de la cuenta de Twitter de la CSJ. Extraoficialmente se comprobó su aprobación. Los anuncios sobre el aumento salarial a empleados y la entrega de una compensación económica a los trabajadores no amparados bajo la Ley de la Carrera Judicial se dan en el marco del malestar generado por la aprobación de reformas a esta legislación. El 31 de agosto el congreso, de mayoría afín al oficialismo, votó por reformar la  Ley de la Carrera Judicial, ordenando la destitución de jueces mayores de 60 años o que hayan cumplido 30 años de servicio, además de otorgar más facultades a la CSJ para ordenar traslados.