Las jornadas de donación de sangre se realizarán desde septiembre a diciembre./Fotografía: Diego García.

Nacionales

Cruz Roja y Teletón realizarán jornadas de donación de sangre ¿Cómo participar? Las jornadas de donación de sangre se realizarán desde septiembre a diciembre.

Azucena Henríquez

miércoles 9, septiembre 2020 • 12:33 pm

Compartir

Cruz Roja Salvadoreña y Teletón tras firman un convenio realizarán cuatro jornadas de donación de sangre en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Teletón Merliot, La Libertad, por medio de cita previa y manteniendo en cuenta las medidas de bioseguridad para prevenir contagios del nuevo coronavirus.

La firma del convenio se realizó a través del Centro de Sangre de la Cruz Roja Salvadoreña y Teletón./Cortesía de CRS.

Las jornadas de donación se ejecutarán en los días sábados en fechas: 19 de septiembre, 17 de octubre, 21 de noviembre y 12 de diciembre, desde las 8:00 de la mañana a las 12:00 del medio día.

¿Cómo puede aplicar para donar sangre?

La inscripción será por medio de redes sociales de Teletón enviando un mensaje privado con su nombre y número de contacto.

  • Facebook: Funter El Salvador
  • Instagram: teletonsv
  • Twitter: TeletonSV

Luego de inscribirse, el personal de Cruz Roja le llamará y realizará una pre evaluación para poder realizar la donación de sangre en la fecha y hora que le corresponda donar.


Si aplica para donar, ¿Qué debe hacer?

40minutosTiempo que una persona tarda en realizar la donación de sangre.

Debe tomar su desayuno bajo en grasa, no es necesario estar en ayunar. Cruz Roja indicó que el proceso de donación dura un máximo de 40 minutos que incluye, entre otras acciones, desinfección de zapatos, lavado de manos, toma de peso, presión arterial, temperatura y entrevista médica confidencial.

Al finalizar la donación de sangre se da un tiempo de descanso para que la persona pueda recuperarse.

¿Cuánta sangre se dona por persona?

Cada persona dona 450 mililitros de sangre, con los cuales se salvan hasta tres personas con sus diferentes componentes: plasma, plaquetas y glóbulos rojos.

¿Quiénes pueden donar?

La invitación es abierta a todas las personas solidarias que tengan la voluntad de donar sangre.

  • Los hombres de 18 a 65 años y mujeres de 18 a 60 años
  • Todos deben tener un peso mayor a 115 libras.

Según las instituciones, las personas luego pueden ser parte de los donantes voluntarios constantes de la Cruz Roja Salvadoreña si así lo desean, ya que recibirán un carnet de donante con la información de su tipo de sangre.