El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, reapareció en público tras recuperarse del covid-19 y arremetió contra el presidente de la República, Nayib Bukele, quien criticó los Acuerdos de Paz en diciembre pasado en un evento en el cantón El Mozote.

Política

Críticas del FMLN a la administración Bukele El secretario general del partido, Oscar Ortiz, remarcó las diferencias con el Ejecutivo al que destaca las críticas a los Acuerdos de Paz.

Propio

lunes 11, enero 2021 • 5:45 am

Compartir

El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, reapareció en público tras recuperarse del covid-19 y arremetió contra el presidente de la República, Nayib Bukele, quien criticó los Acuerdos de Paz en diciembre pasado en un evento en el cantón El Mozote.

Ortiz, exvicepresidente de la República (2014-2019), tildó de “locos” e “ignorantes” a quienes niegan el valor de los acuerdos a los que calificó como uno de los hechos más relevantes de la historia salvadoreña desde la firma del acta de la independencia hace casi 200 años.

Sostuvo también que no se puede rechazar la historia y recalcó que los críticos “o son ignorantes o simple y sencillamente no tienen noción del país donde vivimos”.

Ortiz recalcó: “queremos seguir vivendo  querer negar la historia de esa lucha y la dimensión se los Acuerdos de Paz, es como querer borrar el apellido de tus abuelos o de tus padres”, las declaraciones fueron dadas en el inicio de una jornada de eventos relacionados con el pacto, sellado el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec en Ciudad de México.

El líder político del FMLN también señaló al Ejecutivo de generar retrocesos en cuanto a democracia, economía e indicadores sociales.

Ortiz no se refirió directamente a Bukele por su nombre, pero arremetió en contra de su liderazgo.


 

Elecciones atípicas.

Ortiz también se refirió a las elecciones del 28 de febrero y anticipó que su partido presentará propuestas concretas en materia municipal y legislativa, además insistió en que los candidatos del FMLN están dispuestos a debatir y compartir sus ideas con el electorado.

Sostuvo que el país se enfrenta a un escenario electoral atípico, no solo por la pandemia del covid-19, sino por que se está consolidando un “fraude institucional”, sobre el que dijo: tiene ya aspectos no solo políticos sino de carácter legal”, con estrategias como el retraso en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) que está asfixiando a las alcaldías.

También arremetió a la ausencia del adelanto de la deuda política. “Por primera vez en la histria no habrá  deuda política adelantada, podremos discutur políticamente, pero legalmente, como parte del pacto democrático ahí está, pero por razones de conveniencia política han decidido no darle al país”, sentenció.

 

Relaciones con EEUU.

El secretario también se refirió a la salida del embajador de Estados Unidos, Boris Johnson, y al clima político en Estados Unidos marcado por la violenta invasión al Congreso de ese país por parte de una turba simpatizantes del presidente Donald Trump quien se niega a reconocer su derrota electoral.

“Hemos condenado los hechos en EE.UU. no por que ‘a’ o ‘b’ partido haya ganado. Hemos condenado esa locura de quebrar esa institucionalidad(...)de querer destruir a democracia y de darle la oportunidad posibilidad a visiones mesiánicas autoritarias, populistas”, remarcó.

Ortiz dijo que esperan establecer lazos de amistad y cooperación con la administración del Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos y un nuevo representante diplomático.

 

El partido opositor señala retrocesos y advierte riesgos por “caudillismo”.

  1. Acuerdos de Paz

El secretario general del FMLN tachó de “locos” e “ignorantes” a los críticos de los acuerdos que pusieron fin a más de una década de conflicto civil salvadoreño, hecho que compara con la firma de la independencia del país.

 

  1. Retrasos en pago del FODES

Ortiz criticó el manejo del Ejecutivo y en especial del retraso en la asignación del FODES, una medida que cree está diseñada para hacer quebrar a las alcaldías manejadas por la oposición.

 

  1. Poco avance en obras

También se preguntó “¿Díganme una obra, una obra estratégica que este gobierno haya hecho comenzando y terminando?” y refirió que los únicos proyectos terminados se iniciaron en su gestión en el Ejecutivo.

 

  1. Deterioro de la economía

El secretario reclamó por el deterioro de la economía, que cerró 2020 en recesión, pero que ningún vocero del Banco Central de Reserva confirmó oficialmente ya que no hubo conferencia de cierre del año.

 

  1. Auge del caudillismo

Ortiz considera que el Ejecutivo está dando un matiz de elección presidencial a los comicios legislativos y municipales de febrero y que esto ocurre por un auge del caudillismo que impulsa el presidente Bukele.