TSE realizó una presentación del sistema a partidos políticos.

Política

Critican mensaje de Bukele contra el TSE en evento con militares Magistrado del Tribunal Electoral advierte que la declaración refleja que “la Fuerza Armada se va a prestar a deshacer un órgano como el TSE, surgido de los Acuerdos de Paz”.

Susana Peñate

jueves 18, febrero 2021 • 4:00 am

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, y el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, criticaron las declaraciones del presidente de la República, Nayib Bukele, en un evento con la Fuerza Armada el pasado lunes, en las que puso en duda el papel del colegiado.

“Ellos confían en el Tribunal, nosotros no confiamos en el Tribunal por todos estos simulacros fallidos que han hecho, pero ellos, sí confían en el Tribunal y lo defienden”, fueron las palabras de Bukele pronunciadas frente a mil soldados que se incorporarían al Plan Control Territorial.

“No se debe de estar jugando con la Fuerza Armada ni con la Policía Nacional Civil, son instituciones apolíticas, no podemos meterlas en un discurso de juramentación”, reaccionó el magistrado Wellman. Agregó que la declaración refleja “que la Fuerza Armada se va a prestar a deshacer un órgano como es el TSE, surgido de los Acuerdos de Paz”.  Señaló que el proceso electoral será bastante auditado y tiene amplia cobertura mediática, incluidos los medios estatales.

“No espero yo que el día de las elecciones el tema sea causar un caos, mandar ordas vandálicas a detener el proceso electoral”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE

Promueve violencia.

Para el secretario del FMLN hay señales que el Gobierno y sus partidos oficiales, Nuevas Ideas y Gana, promueven la violencia política.

“Los actos del presidente de la República y de sus partidos oficialistas de Nuevas Ideas, así como también del partido Gana, que no estuvieron hoy presentes, pero las expresiones que hoy hemos escuchado son las que hemos venido escuchando en distintos eventos”, dijo Ortiz.


El pasado 31 de enero, dos militantes del FMLN fueron asesinados. Ayer los partidos no hablaron sobre el tema.

“Quiere violentar las elecciones, quiere utilizar de manera ilegal las Fuerzas Armadas, utilizar de manera ilegal a la Policía”. Oscar Ortiz, secretario general FMLN

Postura no es del órgano colegiado

Mientras, la magistrada presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, desligó al organismo colegiado de las declaraciones de Wellman, aclarando que es una opinión personal.

“Para que sepan diferenciar en este aspecto. El organismo colegiado (TSE) está trabajando por transparentar el proceso”, dijo la titular del órgano electoral.