Diputados de ARENA proponen que para inscribirse se exija una prueba antidrogas negativa. / DEM

Política

Critican examen toxicológico para candidatos a diputados

Carol Santos

viernes 3, noviembre 2017 • 12:02 am

Compartir

Diputados del PCN y FMLN tildaron de “fuera de lugar” o de “absurda” la propuesta de reformar el Código Electoral para exigir examen toxicológico a los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa.

El diputado Nelson Quintanilla, del FMLN, tildó la propuesta de “absurda”.

“La veo absurda, la Cons­titución es bastante clara cuando dice que uno de los requisitos es ser una persona de instrucción notoria. Con eso creo que se cubre cualquier otra cosa que tenga que ver con lo que el diputado ha planteado”, expresó.

Agregó que es “inviable” y que “lo más seguro es que se va a archivar”. Otro argumento del FMLN es que no reformarán el Código Electoral un año antes de las elecciones.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, consideró en un primer análisis que la propuesta “es bastante fuera de lugar, pero respetable”. “Aunque yo no soy alcohólico pero habrá muchos que tienen este problema”, expresó.

“Sería prácticamente el extremo. Si llega sobrio a ins­cribirse no le vas a encontrar ningún resultado, pero la persona que es alcohólica lo va a conocer la población en la parte pública”, analizó.


“Si el diputado Velásquez Parker tomó la semana pasada, ¿qué grado del alcohol le voy a encontrar?, no voy a encontrarle para poderle inscribir o no sé si habrá algún exa­men científico que podamos mandar para demostrar que la sangre la tiene alcoholizada”, agregó.

Sin embargo, el diputado pecenista consideró que “es un buen mensaje” porque los candidatos deben evitar sustancias que puedan “cambiar su personalidad”.

Según los legisladores que presentaron la propuesta, Ricardo Velásquez Parker y Ricardo Godoy, de ARENA, buscan “elevar la moralidad” de quienes opten a cargos públicos para tener garantía de que sus capacidades físicas no estén disminuidas por el consumo de alcohol o drogas. Otros diputados de ARENA, como Norman Quijano, res­pondieron que “hay que apoyar al compañero, porque la verdad que a veces hay personas que entran como aspirantes que no tienen una vida muy ordenada en ese sentido”.

El diputado Francisco Zablah, de GANA, expresó que él está de acuerdo, que si quieren hacerles el examen “no hay ningún problema”.