La junta directiva de la Asamblea Legislativa presentó una pieza de correspondencia en la que informa que la propuesta para el presupuesto de ese Órgano de Estado para 2022 es de $57,600,000, una reducción de $700,000 o 1.2 %, en comparación al presupuesto votado para este año.

Política

Critican baja mínima en el presupuesto de Asamblea Propuesta de presupuesto para el 2022 reduce en $700,000 en comparación al monto votado para el ejercicio fiscal 2021.

Redacción DEM

jueves 7, octubre 2021 • 4:00 am

Compartir

La junta directiva de la Asamblea Legislativa presentó una pieza de correspondencia en la que informa que la propuesta para el presupuesto de ese Órgano de Estado para 2022 es de $57,600,000, una reducción de $700,000 o 1.2 %, en comparación al presupuesto votado para este año.

La mínima reducción fue criticada por la oposición, considerando que en mayo el  presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, anunció una reducción de $7.1 millones a las asignaciones a los grupos parlamentarios; pero no se vería reflejada el otro año.

La pieza presentada el 5 de octubre dice que la junta directiva de la actual legislatura “ha hecho un manejo adecuado, eficiente, responsable y transparente en la ejecución de su presupuesto” y que, en el marco de la racionalidad, austeridad y “buen manejo del gasto público”, ha obtenido resultados positivos y que por eso reduce el presupuesto a $57.6 millones.

Hay una clara contradicción entre lo que nos han dicho. Además, la gestión (legislativa) se puede caracterizar por poco transparente”. Johnn Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo

Cuestionamiento.

“Si en realidad ha habido una reducción y un ahorro en el año fiscal en curso, entonces tendría que reflejarse un superávit y verse reflejado como propuesta para el año entrante”, expresó John Wright, de Nuestro Tiempo. Señaló que hay contradicción con lo anunciado. “La gestión se puede caracterizar por poco transparente, por lo tanto, mucho de lo que se ha dicho difícilmente lo podemos validar”, agregó.

Para la diputada Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reducir el gasto en la Asamblea fue parte de la campaña del partido oficialista. “Yo creería que deberían darle explicaciones a sus electores de por qué no están cumpliendo sus promesas de campaña, porque al final ellos basaron su campaña en un marketing de odio y desprestigio a la vieja clase política según ellos, pero ellos siguen haciendo las mismas prácticas”, expresó.

La sociedad tiene derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos públicos, especialmente de este órgano de Estado que es uno de los que más cercanos”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Opacidad.

Claudia Ortiz, de Vamos, ve positiva la reducción, pero reclama que no se conoce el detalle del presupuesto 2022.

“La Asamblea Legislativa tiene un problema actualmente de transparencia y eso también es una situación que no abona a poder afirmar que la Asamblea efectivamente está siendo más eficiente, está siendo más austera”, dijo.

Deberían darle explicaciones a sus electores por qué no están cumpliendo sus promesas de campaña, basaron su campaña en un marketing de odio”. Marleni Funes, diputada del FMLN

Mientras, Romeo Auerbach, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que porcentualmente es menor respecto al presupuesto general de la nación de 2021.

El presupuesto de 2021 solo ha sufrido una modificación de $9,868.15, pese a que el presidente legislativo, Ernesto Castro, prometió una reducción en el plan de gastos de $7 millones.