El ex presidente de la República, Alfredo Félix Cristian, fue el primero en comparecer ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga los sobresueldos entregados por gobiernos anteriores.

Política

Cristiani: uso de gastos reservados fue lícito

Susana Peñate

jueves 22, julio 2021 • 5:45 am

Compartir

El ex presidente de la República, Alfredo Félix Cristian, fue el primero en comparecer ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga los sobresueldos entregados por gobiernos anteriores.

En buena parte del interrogatorio, las preguntas de los diputados de Nuevas Ideas se centraron en indagar en qué se usaban los gastos reservados o secretos.

El expresidente manifestó que de los gastos secretos se financiaron actividades que realizó la comisión negociadora del gobierno para lograr los Acuerdos de Paz.

La diputada Pineda preguntó su relación en la decisión del uso de esos fondos. “Los gastos reservados de un gobierno son de discrecionalidad del presidente”, dijo Cristiani.

Los diputados insistían en que dijera si consideraba el pago de sobresueldos como lícito. En casi todas las respuestas, Cristiani aseguró que “nunca se autorizó ni recibió nada ilícito” . Al mes recibían 600,000 colones de gastos reservados.

Lo que pudimos observar del presidente Cristiani es que traía un guion, si saben leer reconoce varios aspectos que nos dan una pauta”. Jorge Castro, presidente de la Comisión Especial


Gastos del OIE.

El diputado Walter Coto cuestionó a Cristiani si, en 1994, recibió 35 cheques a su nombre, los cuales sumarían 37,186,630 de colones. El expresidente expuso que los cheques se emitían a su nombre y los endosaba a las partidas presupuestarias del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y de Administración de Casa Presidencial.

Agregó que el OIE es producto de los Acuerdos de Paz y que se creó en 1992 adscrito a Casa Presidencial y para 1996 se estableció como entidad aparte.

“Los cheques salían a quien tenía la facultad de manejar esa unidad de gobierno y bajo de la presidencia estaba el OIE, el organismo de OIE no era una entidad aparte con presupuesto propio”, dijo.

El interrogatorio tuvo preguntas repetitivas, por lo que Cristiani señaló a los diputados de tener criterio anticipado y que si tenían pruebas las presentaran ante la instancia correspondiente.

“Hemos visto la prepotencia y la ilegalidad de los diputados de Nuevas Ideas coaccionando, amenazando al declarante, lo cual es totalmente ilegal e inconstitucional”, criticó el diputado de Arena, René Portillo Cuadra.

Arturo Tona: “No recuerdo que se haya dado ningún sobresueldo”

Arturo Tona, exsecretario privado del presidente Alfredo Cristiani, aseguró ante la comisión especial de diputados que investiga la distribución de la partida secreta en los gobiernos que nunca autorizó una política de sobresueldos y que tampoco recibió ningún sobresueldo. “No conozco que sean sobresueldos los que se pagaban con la partida”, expresó.