Alfredo Cristiani no quiso negar que entregó sobresueldos a funcionarios de Gobierno. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Cristiani: "Estos cheques se utilizaron en la OIE y la administración de Casa Presidencial" El expresidente Cristiani dijo que decidía sobre gastos reservados e insistió en que nunca autorizó ni recibió nada que fuera ilícito.

Susana Peñate

miércoles 21, julio 2021 • 12:59 pm

Compartir

El expresidente de la República Alfredo Cristiani repitió una y otra vez, en la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga sobresueldos en el Estado, que todo lo que hicieron con los gastos reservados fue lícito.

Cristiani dijo que recibía 600,000 colones al mes de gastos reservados.

El diputado Walter Coto le preguntó por 35 cheques por 37,182,630 colones emitidos a nombre de Félix Alfredo Cristiani. Coto le detalló cantidades de cada cheques.

"Una cosa es recibir y otra cosa es tramitar", respondió el exmandatario, señalando que los fondos se destinaban mayoritariamente para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y de la administración de Casa Presidencial.

"Yo le puedo garantizar que esos cheques no eran parte de mi salario", dijo a una pregunta directa del diputado Walter Coto.

Estos cheques se utilizaron en la OIE y la administración de Casa Presidencial". Alfredo Cristiani en respuesta a Walter Coto.


Cristiani insistió que, si tenían pruebas, que las presentaran a las instancias correspondientes y "ahí lo vamos a dilucidar".

Vea aquí la primera parte del interrogatorio: 

"De discrecionalidad del presidente"

La primera pregunta la hizo la diputada Marcela Pineda sobre cómo se financiaban los gastos secretos de la Presidencia. Indicó que el presupuesto se financia del fondo del Estado.

Cristiani inició señalando que diputados de la comisión especial lo han señalado de actos ilícitos. "Lo que me indica que hay criterio adelantado", dijo.

Expresó una frase que usó posteriormente en casi todas las interrogantes que le hicieron:

Nunca he autorizado o recibido nada ilícito".

Las preguntas de los diputados de Nuevas Ideas se centraron en indagar en qué se usaban los gastos de la partida secreta o gastos reservados.

La diputada Pineda preguntó su relación en la decisión del uso de esos fondos.

Los gastos reservados de un gobierno son de discrecionalidad del presidente. Todo se hizo en el marco de la ley". Alfredo Cristiani.

El diputado William Soriano preguntó cómo se hacían las peticiones de fondos al Ministerio de Hacienda, si era por transferencia bancaria y si lo ejecutado era mayor o menor a lo presupuestado. Cristiani respondió que todas unidades solicitaban sus fondos a Hacienda de acuerdo a lo aprobado en el Presupuesto.

 

¿Dádivas?

Los diputados le preguntaron si no entregó alguna dádiva o sobresueldo a alguien de su gabinete de gobierno. "Todo el uso de esos recursos fue lícito, de ninguna manera se hizo algo ilícito", insistía.

¿Entregó fondos a funcionarios de su gabinete en concepto de compensaciones laborales? "Los gastos reservados son eso, son reservados", contestó.

La diputada Rebeca Santos preguntó en qué se gastaban los gastos reservados.

Como dice el nombre, es gasto en reserva. Lo que puedo garantizar es que nunca se dio ni recibió nada ilícito". Alfredo Cristiani.

Diputados insistieron en preguntar en qué se gastaron gastos reservados y el expresidente respondió que los gastos reservados son reservados de acuerdo a Ley del Servicio Civil. "El uso de gastos reservados se hicieron de manera lícita", insistió.

 

Micrófono de Capres

La diputada Rosa Romero reclamó en la comisión especial que el expresidente Cristiani tenía un micrófono de Casa Presidencial.

¿Qué hace un micrófono de Casa Presidencial en esta comisión? El citado este día tiene dos micrófonos asignados a él, entonces, tenemos información muy certera de empleados dentro de la institución, incluso, que nos han confirmado que son de Casa Presidencial". Rosa Romero (Arena).

Castro le respondió que ella no está compareciendo como abogada defensora.

"Le pediría que no hiciera afirmaciones, porque son presunciones", dijo."Por alusión, nomás", pidió la palabra Romero.

Posteriormente, le dieron la palabra. Aseguró que ella estaba para garantizar que se respete el debido proceso.

 

Negociaciones de la paz

El expresidente ejemplificó que uno de los gastos reservados fueron gastos de viaje de la comisión gubernamental de la negociación de la paz de El Salvador.

La diputada Rebeca Santos le preguntó: ¿Para qué usted gastaba ese dinero?

Como le repito son gastos reservados y la ley exige que se mantengan reservas en esos casos, es el artículo 31 de la Ley de Servicio Civil, sin embargo, le voy a dar un ejemplo: todos los gastos relativos al proceso de paz, a las negociaciones, a los envíos de la gente salieron de los gastos reservados de la Presidencia". Alfredo Cristiani, expresidente de la República.

¿Es decir que se utilizaron para pagos sustantivos de los Acuerdos de Paz?, cuestionó.

"Para los gastos relacionados a todo el movimiento que había que hacer con la comisión de paz, tenían que viajar a las reuniones, etcétera, ese era alguno de los casos", respondió.

¿Había una normativa o institución que auditaba esos gastos?, le insistió la legisladora. "Todo lo auditaba la Corte de Cuentas de la República".

Vea aquí la segunda parte del interrogatorio: