Diputados del FMLN y GANA conversan en una reciente plenaria legislativa. / DEM

Política

Cristiani dice FMLN y GANA quieren gente dócil en la CSJ

Edgardo Rivera

lunes 22, octubre 2018 • 12:02 am

Compartir

El ex presidente de la República, Alfredo Cristiani, señaló a los partidos FMLN y GANA de querer elegir a gente “dócil para sus propios intereses” en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“En el tema de la Sala es el FMLN y GANA que no quieren, digamos votar por la gente más capacitada, sino que quieren poner a gente dócil, para sus propios intereses y por supuesto que quieren tener a dos en la Sala de lo constitucional para poder detener cualquier inconstitucionalidad”, dijo Cristiani.

“ARENA ha dicho que vota por los cinco mejor calificados mañana. Imagínese que GANA quiere poner al que está en último lugar en la lista de cómo quedaron evaluados; es decir, es obvio que ellos lo que no quieren es tener a una sala independiente”, agregó el ex mandatario.

En la Asamblea Legislativa el tema de la elección de magistrado, aparenta estar en un punto muerto. En la última sesión de la Comisión Política el tema fue tratado de forma escueta. El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que esperar que las reuniones privadas que se están realizando, den sus frutos muy pronto.

 

Bloqueo


Por su parte, el presidente de ARENA, Mauricio ARENA dijo ayer que GANA es quien está bloqueando la elección. Interiano acusó a GANA de estar bloqueando una elección que debió concretarse antes  del 15 de julio que venció el periodo de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil.

“Hemos hablado con todos los partidos, de manera grupal, de manera individual, en público, en privado, pero aparentemente hay un bloqueo, puntualmente del partido GANA, que no quieren avanzar”.

El dirigente tricolor, cree que puede haber interés que la elección se postergue hasta después de las elecciones de febrero de 2019.

“Nos preocupa que la intención sea que lleguemos a la elección sin una sala de lo constitucional, esperemos que no sea eso, pero seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para que podamos llegar a un acuerdo”, dijo Interiano.

La Asamblea Legislativa también ya inició un proceso para recibir propuestas de personas interesadas en competir por la titularidad de la Fiscalía General de la República. En los pasillos legislativos se habla de un posible combo entre los partidos políticos, que incluya a la Fiscalía.

De parte de los partidos FMLN y GANA también hay críticas hacia ARENA por pretender proponer a todos los magistrados de la CSJ a elegir.

Numan Salgado, diputado de GANA, dijo que ARENA también ahora está bloqueando la candidatura de Carlos Sergio Avilés, que era la propuesta del FMLN. Con ello el partido tricolor quiere tener las cinco magistraturas de la Sala de lo Constitucional, dijo.