El expresidente Alfredo Cristiani en el acto de conmemoración de los acuerdos. Lo acompañan el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, y la diputada Yanci Urbina.

Política

Cristiani: Acuerdos de Paz marcaron un hito, eso no lo cambiará "el nombre que le quieran poner"

Saraí Alas

lunes 18, enero 2021 • 4:16 pm

Compartir

El expresidente de la República, Alfredo Cristiani, expresó este lunes que la firma de los Acuerdos de Paz, celebrada el 16 de enero de 1992, marcaron un hito en la historia salvadoreña y que, aún si cambian el “nombre” del día, no cambiaría nada.

Así respondió a la pregunta sobre si considera viable que se cambie el nombre de los Acuerdos de Paz a día de las víctimas del conflicto armado.

Yo creo que el 16 de enero de 1992 marcó unos Acuerdos de Paz que le dieron fin a un conflicto armado, eso no lo va a cambiar el nombre que le quieran poner, la Asamblea Legislativa decretó que este es el día de los Acuerdos de Paz y para mí eso es suficiente”. Alfredo Cristiani, expresidente salvadoreño.

El pasado sábado 16 de enero, el presidente Nayib Bukele declaró el 16 de enero como "Día de las víctimas del conflicto armado", pese a que hay un decreto legislativo vigente que declaró ese día como el "Día de la paz". El presidente señaló que se debe dejar la "firma de un pacto de corruptos" y empezar a conmemorar a las víctimas.

Cristiani dijo que los Acuerdos de Paz marcaron “un hito” en la historia salvadoreña.

El expresidente dijo que los acuerdos buscaron estrictamente generar los espacios políticos para que toda la población participara respetando las libertades de todos y las diferentes formas de pensar. Señaló que los Acuerdos de Paz no buscaban desarrollo económico y social debido a que esto depende de cada Gobierno de turno.


El exgobernante lamentó que el actual presidente de la República, Nayib Bukele deslegitime a otros instituciones del Estado.

Es una lástima que en el país, lejos de construir, se destruya y, lejos de unir, se divida, aquí no se ha construido nada y solo se ha dividido todo”. Alfredo Cristiani, expresidente salvadoreño.

La guerra civil salvadoreña inició en 1980 y finalizó en 1992 con el Acuerdo de Paz, cuyas prolongadas negociaciones culminaron con la firma del 16 de enero de 1992, hace 29 años, en el Castillo de Chapultepec, México. Según el informe de la Comisión de la Verdad más de 75,000 salvadoreños murieron y desaparecieron durante el conflicto.

Cristiani dice son tres periodos de Arena

Cristiani indicó que los desafíos que persisten en El Salvador son la pobreza, que afirma es un problema del sistema educativo, que debe mejorar "las capacidades de todos los salvadoreños y se dé mejore oportunidades, la educación es la base fundamental para el desarrollo de la sociedad".

El exmandatario fue cuestionado por una periodista sobre los cuatro períodos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en el Gobierno. El expresidente recordó la salida de uno de los expresidentes, Antonio Saca, del partido Arena.

Acuérdese que cuando entramos había un conflicto armado había problemas que resolver. Yo en la personal creo que Arena como tal creo que ideológicamente en sus principios participó en solo tres de los cuatro gobiernos que usted menciona y otro que se descarriló y ya sabe por dónde está el que lideró ese Gobierno y creo que sí hubo desarrollo en ese sentido, pero no se puede desarrollar un país en cuatro o cinco años, es un proceso largo que requiere continuidad”. Alfredo Cristiani, expresidente salvadoreño.

El presidente salvadoreño ha asegurado en Twitter que "destapar la farsa de los Acuerdos de Paz no es negar a las víctimas, al contrario” y pidió dejar de celebrar la firma de un pacto de corruptos y empezar a conmemorar a las víctimas del conflicto armado.