ABRA se convierte en una opción adicional a la Chivo Wallet que subsidia y administra el Estado.

Economía

“Criptowallet” ABRA inicia operación en el país atraída por la Ley Bitcoin La cercanía para la entrada en vigor de la Ley Bitcoin ha despertado el interés de empresas por ingresar al mercado.

José A. Barrera

lunes 30, agosto 2021 • 4:15 am

Compartir

La Ley Bitcoin atrae la operación de negocios relacionados con el “mundo cripto”. En los últimos tres meses al menos cuatro firmas han hecho público el anuncio del inicio de operaciones en la plaza, en parte, por la legislación que hará del bitcoin una moneda de curso legal junto al dólar.

La semana pasada dos empresas se sumaron a este incipiente movimiento, una de ellas es la “criptowallet” ABRA y la otra es Binance Exchange, la primera ofrece servicio de billetera digital mientras que la segunda es una “casa de cambio” de criptomonedas.

ABRA llega a El Salvador de la mano de su partner en la región InBestGo que centra su interés en la población que busca un “método de inversión y pago alternativo seguro, confiable”, que ofrezca bitcoin y otras opciones en criptomonedas.

David Aw, CEO de InBestGo, explicó a Diario El Mundo que la plataforma está activa desde 2015, su desarrolladora es una firma estadounidense con sede en Silicon Valley, Estados Unidos, y que tiene unos dos millones de usuarios ubicados en 50 países en el mundo, entre ellos Guatemala.

Previo a su lanzamiento en el territorio, ABRA ya tiene unas 2,800 descargas en el país. Aw dijo que la app es global y que usuarios del mundo de las criptomonedas ya los conocen, pero con el inicio formal de operaciones buscan captar más.

La empresa ha desarrollado distintos productos entre ellos el primero es el de “trade” para poder hacer compra y venta de criptomonedas como bitcon, pero en total maneja 125 las que se pueden adquirir con inversiones desde los $6.


“ABRA está enlazada con una casa de cambio regulada en EE.UU. llamada Bittrex y eso le permite hacer las transacciones inmediatas”, dijo Aw, que describe a Bittrex como una de las casas de cambio más grande del mundo.

En El Salvador ABRA cuenta con alianza con Banco Industrial lo que facilita que cualquiera pueda hacer traslados usando cuentas de la entidad ya que, de momento, la plataforma no acepta transferencias en efectivo.

La empresa está a la espera de conocer la regulación final (en etapa de consultas) para definir si su modelo incluye puntos específicos para retiro o recarga de fondos de la wallet como lo hacen en Filipinas. “Si la regulación lo permite y se acepta se puede incursionar en este tipo de modelos. No tener todos los reglamentos sobre la mesa se pusieron las reglas con el banco”, dijo.

Hoy todos en El Salvador han escuchado la palabra bitcoin, ¿bueno o malo? Lo han escuchado, pero el potencial se vuelve muy grande”. David Aw, CEO de InBestGo, partner de ABRA en la región

Cumplimiento.

El tema de cumplimiento es clave para las compañías dijo Aw que explica que por estar domiciliados en EE.UU. aplican los criterios de regulación activos en ese país.

“Como somos una empresa regulada en EE.UU. todos los usuarios lo primero que hacen cuando descargan la app es registrarse en EE.UU., si EE.UU. el aprueba el uso de la billetera ya puede hacer uso de ella por ejemplo para usar el sistema de bancos local tiene que verificar su identidad de forma local, usted verifica todos sus datos como abrir una cuenta bancaria”, dijo el ejecutivo.

Añadió que estos procesos incluye la verificación del Documento Único de Identidad que permite ver si el usuario no está incluído en “listas negras”.

El cumplimiento y la trazabilidad se vuelve cada vez más clave para el mundo cripto.

Un comunicado de Binance destaca que la verificación intermedia respalda los esfuerzos de esa compañía (lider en el segmento).

“Nuestro objetivo es trabajar de manera más colaborativa con los responsables de la formulación de políticas para mejorar los estándares globales y desalentar a los malos actores”, dijo Changpeng Zhao, fundador y director ejecutivo de Binance, otra empresa que ahora mira con interés el potencial de la región.

 

El dato

El Estado construye una red de 200 cajeros y 50 puntos de atención para impulsar la adopción del bitcoin, pero empresas privadas se interesan por el nuevo mercado.