El criminalista de la Fiscalía General de la República, Israel Ticas, reveló que hasta ayer habían encontrado 15 cuerpos en las fosas clandestinas en la casa del expolicía Hugo Ernesto Chávez Osorio, en la colonia Las Flores de Chalchuapa, Santa Ana.

Nacionales

Criminalista halla 15 cuerpos en el cementerio clandestino de Chalchuapa Además de estos, el sábado 8 de mayo la policía encontró los cadáveres de dos mujeres que habían sido asesinadas por el expolicía. En total, 17 cuerpos.

Iliana Cornejo

martes 18, mayo 2021 • 5:45 am

Compartir

El criminalista de la Fiscalía General de la República, Israel Ticas, reveló que hasta ayer habían encontrado 15 cuerpos en las fosas clandestinas en la casa del expolicía Hugo Ernesto Chávez Osorio, en la colonia Las Flores de Chalchuapa, Santa Ana.

Ticas explicó que detectó seis cráneos y siete posibles cuerpos más al interior de la fosa, además de dos cuerpos que extrajo el fin de semana.

“Lo que hemos visualizado siete cuerpos más, además de los seis que se encuentran en ese estado, más los dos que estraje, que estaban frescos”, dijo ayer el criminalista Ticas.

El experto relató que ayer drenaban líquidos del interior de la fosa séptica, donde Hugo Ernesto Chávez Osorio ocultó los cadáveres.

Además de estos 15 cuerpos, el pasado sábado 8 de mayo, la Policía Nacional Civil encontró los cuerpos de dos mujeres identificadas como Mirna Cruz Lima, de 57 años y Jacqueline Cristina Palomo Lima, de 26 años, madre e hija.

En total, las autoridades han encontrado 17 cuerpos al interior de la vivienda del expolicía.

Ticas relató que la excavación ha sido de acuerdo a la entrevista que dio Hugo Ernesto Chávez Osorio, donde confesó sus delitos “según manifiesta el tipo en la entrevista, pero sí puede verse que no está mintiendo”, dijo el criminalista al señalar que los cuerpos han sido encontrados como el acusado confesó.

“Hemos visualizado siete cuerpos más, además de los seis que se encuentra en ese estado, más los dos que estraje, que estaban frescos”. Israel Ticas, criminalista

El criminalista dijo que el área es pequeña y muy complicada debido a que no puede excavar en cualquier lugar, porque podría dañar cuerpos  y que actualmente, la fosa séptica es un área sumamente contaminada.

“Entre más vamos avanzando, vamos encontrando una gran parte de cuerpos y digo partes porque son una gran cantidad, pero se pueden ir identificando algunos que no están desmembrados sino que están los cuerpos enteros y voy trabajando despacio para no desarticular ninguno de ellos, para poder identificarlos”, sostuvo Ticas, ayer.

 

Agresión sexual.

La Fiscalía General de la República afirmó que las nueve mujeres encontradas en el cementerio clandestino de Chalchuapa fueron agredidas sexualmente, según investigaciones iniciales.

La fiscal y coordinadora de la mujer, Graciela Sagastume, confirmó que la principal línea de investigación es “la violencia sexual como herramienta de violencia de género” y señaló que no tienen una hipótesis fuerte sobre que la causa de los asesinatos hayan sido la migración.

Entre las víctimas hay una niña de 7 años y otros menores de edad de 9 y 2 años, de quienes no se específico su género.

“Al igual que con Hugo se sustenta mucho en la violencia sexual, sí fueron agredidas sexualmente todas, absolutamente todas las mujeres que tenemos en calidad de víctimas en este momento, por lo tanto, el tema de nosotros el eje central de investigación es la violencia sexual como una herramienta de violencia de género”, dijo la fiscal Sagastume.La fiscalía señaló que algunas víctimas han sido identificadas por sus familiares y por denuncias sobre personas desaparecidas.

“Sí, fueron agredidas sexualmente todas, absolutamente todas las mujeres que tenemos en calidad de víctima en este momento”. Graciela Sagastume, fiscal

Por esta razón, la fiscalía presentó una acusación contra nueve personas por los delitos de homicidio agravado y feminicidios en el Juzgado Segundo de Paz de Chalchuapa, en Santa Ana.