Crecer y CASATIC están dando vida al primer Observatorio de Empleo de El Salvador llamado: Talento 4.0, que tiene objetivo identificar las habilidades, competencias y requerimientos presentes y futuros del recurso humano por parte del sector productivo.

Empresarial

Crecer busca impulsar la empleabilidad mediante Observatorio de Empleo, Talento 4.0

Redacción Empresarial

martes 15, junio 2021 • 5:00 am

Compartir

Crecer y CASATIC están dando vida al primer Observatorio de Empleo de El Salvador llamado: Talento 4.0, que tiene objetivo identificar las habilidades, competencias y requerimientos presentes y futuros del recurso humano por parte del sector productivo.

Ruth de Solórzano, presidente ejecutiva de Crecer, expresó que el diseño y puesta marcha del Observatorio de Empleo, Talento 4.0, buscará ser una herramienta de monitoreo, análisis y discusión en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Esta información podrá ser aprovechada por distintas entidades para brindar recomendaciones de políticas públicas, programas y estrategias sectoriales, para hacerle frente a las brechas de la oferta y demanda laboral y a los desafíos en el desarrollo del capital humano.

Debido al rol que tiene Crecer en la vida de los trabajadores, y al estar tan cerca de los indicadores de empleo, hay total conciencia y conocimiento de los importantes desafíos que tiene el país en materia de mercado laboral y en la generación de empleo formal, que ofrezca los beneficios legalmente establecidos.

El observatorio responde a las necesidades que se presentan en la actualidad en la que se vive, una era de rápidas transformaciones tecnológicas, desaceleración económica y de transición post Covid-19, la cual requiere de la recualificación del talento humano, así como del surgimiento de otros perfiles técnico-profesionales en su oferta laboral, programas educativos y sistemas de capacitación técnico-profesional.

Para la creación del Observatorio Talento 4.0, Crecer y CASATIC unen sus esfuerzos y experticia con el fin de poner en marcha un conjunto dinámico y sistémico de productos, y herramientas analíticas e innovadoras para la toma de decisión en materia de recomendaciones en políticas públicas (educación formal e informal, mercado laboral), programas en asocio público privado y en la formulación de estrategias sectoriales para el desarrollo del capital humano.

¿Qué información ofrecerá Talento 4.0?

Se espera brindar información estructurada acerca del mercado laboral, con especial énfasis en las áreas STEM y TIC, tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda de tal forma que se cuente con un set de indicadores que ofrezcan una mirada global, pero relevante.