El Gobierno crearía la figura de clemencia para los agentes económicos que reconozcan por escrito ante el superintendente que están incurriendo en una práctica anticompetitiva.

Política

Crearían beneficio de “clemencia” en las prácticas anticompetitivas Aunque la ley actual habla de un beneficio si un agente confiesa su práctica competitiva, la reforma establecería con beneficios la figura de “clemencia”.

Yolanda Magaña

viernes 5, noviembre 2021 • 5:00 am

Compartir

El Gobierno crearía la figura de clemencia para los agentes económicos que reconozcan por escrito ante el superintendente que están incurriendo en una práctica anticompetitiva.

Este beneficio implicaría, expresamente, la exoneración o reducción de la multa a cambio de el agente económico aporte elementos de pruebas de la práctica anticompetitiva y sus participantes. La exoneración sería aplicada solo al primer involucrado que solicite el beneficio.

La clemencia para prácticas anticompetitivas es una de las reformas solicitadas por el Gobierno ante la Asamblea Legislativa. Diputados de la Comisión de Economía de Nuevas Ideas y de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) ya ofrecieron respaldo al proyecto de reforma.

La ley actual menciona un beneficio por el reconocimiento de práctica competitiva una sola vez por cada agente económico que, según la ley actual, consiste no aplicar las multas proporcionales a sus ganancias o activos, como lo faculta el inciso segundo del artículo 38.

 

Amplía prescripción.

La petición de reforma amplía el periodo de prescripción de las infracciones anticompetitivas de cinco, como indica la ley vigente, a diez años.


Además, establece la posibilidad de que las medidas emitidas queden sin efecto si en 15 días no se confirman o se levantan al iniciar en dicho plazo un procedimiento administrativo. En la ley actual las medidas persisten mientras sus causas se mantengan.

Mario Pérez, de la Superintendencia, ha explicado a los diputados que la reforma pretende dar seguridad jurídica.

El proyecto introduciría la facultad de poder aplicar “multas coercitivas”  de hasta 10 salarios mínimos mensuales por día hábil; sin embargo, la ley actual ya impone una multa de 5,000 salarios por cada día sin que cumpla con lo ordenado en una resolución o lo haga de manera falsa o engañosa; y de 10 salarios mínimos cada día de retraso si no colaboran.

Se establece la clemencia, que es una figura específica del derecho de competencia, cuando un agente económico acepta una práctica anticompetitiva”. Mario Salazar, viceministro de Economía

Concentraciones.

La reforma establece que el plazo de resolución para las autorizaciones de concentraciones económicas es 90 días hábiles luego de la admisión al trámite. La ley actual exige 90 días calendario. Con la reforma, la Superintendencia tendría 15 días hábiles para revisar requisitos y su admisión; para subsanar, tendría 10 días hábiles, una prórroga de cinco días hábiles y otra de 10. Luego, agrega 15 días hábiles para determinar la admisión o prevenir información adicional.

El tema de competencia es muy importante, es importantísimo que podamos generar un clima de sana competencia a las empresas”. Elisa Rosales, diputada de NI sobre reforma propuesta

Sin preguntas.

Los diputados de Nuevas Ideas no hicieron preguntas sobre el proyecto de reforma y los legisladores que participaron se mostraron dispuestos a dar sus votos.

“Sabemos que son importante y sabemos los beneficios que van a traer a la economía”, dijo la diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas. El viceministro, Mario Salazar, explicó que este es el primer “bloque de reformas” pero se espera enviar otro, de fondo, el próximo año.

El diputado Alberto Flores, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que es “bien importante apoyar este pliego de reformas”, sin referirse a algún artículo en específico. “Ahora hay varios plus que hay que resaltar y de nuestra parte felicitarlo, viceministro”, dijo, señalando que el Gobierno va a la “vanguardia”.

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. Prácticas anticompetitivas

Está prohibido que los competidores entre tengan acuerdos para fijar precios, producción, se divida el mercado.

 

  1. Obstáculos a competidores

También está prohibida por la ley actual la creación de obstáculos a la expansión de competidores existentes.

 

  1. Concentración económica

Las concentraciones, fusiones, deben pedir autorización si sus activos exceden a 50,000 salarios mínimos.