hacienda-lorenzana-fmi-bm El ministro de Hacienda y el secretario técnico reunidos ayer con las juntas de gobernadores del FMI y BM. /Capres

Política

Crearán mesa técnica por reforma a pensiones

Edgardo Rivera

sábado 8, octubre 2016 • 12:45 am

Compartir

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, señaló ayer que conformarán una mesa técnica para estudiar la reforma de pensiones. Esta propuesta fue presentada por ARENA desde marzo de 2016; sin embargo, dirigentes del FMLN como la diputada Norma Guevara habían expresado que el tema se tenía que discutir en la Asamblea Legislativa, que es donde se toman las decisiones.

Sánchez Cerén, luego de la reunión sostenida ayer con ARENA, dijo que se crearán dos mesas técnicas: una abordará el tema fiscal y otra exclusiva para pensiones.

“El tema de la reforma de pensiones se va abordar en una mesa técnica y no va a estar vinculada a los otros a-cuerdos. Pero sí iniciar lo más pronto posible en esa mesa técnica la discusión de la viabilidad del sistema previsional. Crear una mesa aparte es una señal de ambos de que es un tema de preocupación y que hay que dedicarle esfuerzos, pero el compromiso es sacar los temas que tanto han planteado ellos como los de nosotros y separar los dos temas”, dijo.

La diputada Milena Calderón, de ARENA, ha señalado que su partido solo podría apoyar una reforma de pensiones si es fruto de una mesa técnica.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero valoró positivo ayer que fuera el mismo presidente de la República quien reconociera que debe crearse esa mesa técnica. Sin embargo, dijo que “no se ahondó” si se respetará el acuerdo que salga de esa mesa. El partido ARENA ha pedido que en la mesa técnica participen especialistas nacionales y extranjeros, y que se respeten sus propuestas.

PRESIDENTE PROMETE PAGAR FODES DE AGOSTO A ALCALDÍAS


El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que están buscando los recursos en Hacienda para pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), correspondiente a agosto. “Vamos a trabajar en Hacienda por obtener los recursos para cancelar el Fodes. El compromiso que quiero asumir es que vamos a cancelar el mes de agosto, siempre con el Fodes. Se ha ido pagando el mes anterior, ahora entregaríamos agosto. Es un compromiso que quiero anunciar”, dijo. Cada mes el gobierno entrega $29,083,275 a 262 alcaldías en Fodes. Muchas alcaldías usan el Fodes para pagar salarios.

$500 Millones

Endeudamiento anual de del Estado de casi $500 millones para pagar las pensiones de beneficiarios del ISSS y el INPEP.