Política

Crearán fondo para responder por daños causados por productos médicos relacionados a covid-19 Diputados de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC aprobaron en bloque la normativa jurídica en la segunda sesión plenaria.

Saraí Alas

jueves 6, mayo 2021 • 5:00 am

Compartir

Un fondo de compensación para personas que fueron afectadas por la administración o uso de un producto médico relacionado a la pandemia del covid-19 será creado por los ministerios de Salud y Hacienda, de acuerdo al artículo 8 de la “Ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionados por la pandemia covid-19”.

Dicha ley fue aprobada con 64 votos por diputados de la Asamblea Legislativa que conforman el bloque de Nuevas Ideas, Gana, PDC y PCN. La normativa faculta a Salud y Hacienda crear un fondo de compensación independiente para compensar por los daños y perjuicios que pueda causar en una persona el suministro o el uso de un producto o servicio para tratamientos médicos en el contexto de la emergencia sanitaria por covid19.

El fondo será administrado por Salud y Hacienda, que tomarán decisiones del manejo de los fondos en conjunto.

El artículo 9 indica que con este fondos se indemnizará exclusivamente ante cualquier reclamo por daños derivados o relacionados con el producto o servicio para tratamientos médicos para atender la emergencia sanitaria o como resultado de su desarrollo, administración o uso.

Los reclamos que no están incluidos son muerte o lesiones graves resultantes de una comprobada mala conducta o dolo en virtud del artículo 6 de dicha normativa jurídica.


Esta normativa fue promovida por el diputado José Urbina, de Nuevas Ideas, y el ministro de Salud, Francisco Alabí.