Miembros de Comisión Política votan por la introducción de la iniciativa en la sesión plenaria de este martes. Captura de video de Asamblea Legislativa.

Política

Crearán comisión para investigar sobresueldos de Casa Presidencial a personas y funcionarios Ernesto Castro sostuvo que esa práctica se desarrollaba de forma oculta al Ministerio de Hacienda y al sistema bancario.

Yolanda Magaña

lunes 5, julio 2021 • 5:36 pm

Compartir

El diputado Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, solicitó hoy crear la "Comisión especial para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de los fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas de gobiernos anteriores".

La iniciativa fue leída esta tarde en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

Todos votaron por integrar la solicitud en la agenda de la sesión plenaria de este 6 de julio. Votaron a favor diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y del Partido de Concertación Nacional.

Es menester de esta Asamblea Legislativa investigar las actividades de gobiernos anteriores relativas a otorgar sobresueldos a funcionarios, ocultando la remuneración real que recibía aparte que recibía del sueldo nominal. Iniciativa firmada por Ernesto Castro, presidente de Asamblea Legislativa.

Castro sostuvo que esa práctica se desarrollaba de forma oculta al Ministerio de Hacienda, evadiendo controles de evasión fiscal, y al margen del sistema bancario.

Señaló que esos fondos eran provenientes de Casa Presidencial por parte de gobiernos anteriores y su destino no aparece en documentos oficiales.


La práctica de entregar dinero a funcionarios y demás se consumaba al margen de la ley y son símbolos de la corrupción que por décadas ha sufrido nuestro país y les ha servido para justificar faltantes de dinero público. Es necesario esclarecer cómo se llevaban a cabo estas prácticas ilícitas de compras de voluntades. Se inclinaba la balanza de la justicia, se compraban opiniones y se alimentaba el vicio de la impunidad desde la partida secreta que han movido los gobiernos anteriores. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

 

¿Se investigarán de todos los partidos?

La iniciativa fue elogiada por diputados del PCN y Nuevas Ideas.

Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, aseguró que celebraba la iniciativa. "Sería bueno que se pueda determinar cuánto estarían los funcionarios debiéndole al erario público en concepto de renta y seguros social", sugirió.

Por su parte, René Portillo Cuadra, de Arena, observó que generalmente cuando se forma una comisión especial se establecen los objetivos, límites y alcances.

En esta comisión, ¿se van a mandar a llamar a todos los involucrados de todos los partidos políticos?, ¿o hay nombres predeterminados? René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

Castro le respondió que están hablando de justicia.

"¿Eso implica de que las personas que formen parte de la comisión también van a proponer nombres a ser investigados?", preguntó Portillo Cuadra.

"Es correcto. Se van a aceptar las propuestas, cuando haya indicios, sería determinar un trabajo formal, no hacer un juego, esto no es un tema de política, es un tema de justicia ante el país", le respondió Castro.

 

PCN y GANA celebran

Reynaldo López Cardoza felicitó al presidente de la Asamblea Legislativa por la iniciativa. "Quiero felicitarte por esta iniciativa. Es muy atinada", le dijo.

López Cardoza aseguró que se investigarán "hasta las donaciones de otros países" porque hay rumores de que "se han ido a otras partidas".

"Es interesante poder investigar este dinero, la famosa partida secreta. Yo quiero felicitarte, presidente, por esa iniciativa. Vamos a acompañar como partido", insistió.

Juan Carlos Mendoza, de GANA, también respaldó la iniciativa. "Quiero sumarme a las felicitaciones", dijo.

Nuevas Ideas, sumada a sus aliados, suman 64 votos.