Con 7 votos, la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó aprobar la creación de una comisión de antejuicio contra Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), por el delito de incumplimiento de deberes.

Política

Crearán comisión de antejuicio contra Arriaza Chicas: ¿quiénes votaron?

Yolanda Magaña

jueves 12, noviembre 2020 • 2:39 pm

Compartir

Con 7 votos, la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó aprobar la creación de una comisión de antejuicio contra Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), por el delito de incumplimiento de deberes.

Arriaza Chicas es acusado por la Fiscalía General de la República de incumplir una orden de la comisión especial que investiga el uso de fondos en la pandemia covid-19, que le instruyó llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien había faltado a cuatro citas.

En la comisión, votaron a favor los diputados René Portillo Cuadra, Cristina Cornejo, Javier Valdez, Jorge Mazariego, Ricardo Velásquez Parker, Bonner Jiménez y Alejandrina Castro.

Estamos acorde que cumple con los requisitos necesarios para que pueda pasar a la conformación de la comisión de antejuicio y tengamos por parte de esta comisión dictamen favorable sobre el tema". Javier Valdez, diputado  por el FMLN.

Posteriormente, la diputada Cristina Cornejo, del mismo partido, aclaró que la función de la comisión es "meramente una función formal de verificar si reúne los requisitos para que se proceda a la conformación de una comisión especial para que se revise el tema del antejuicio".

Arriaza Chicas fue nombrado viceministro de Justicia y Seguridad el 9 de septiembre. Dicho nombramiento, realizado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, le permitió tener fuero para que los funcionarios respondan por sus delitos ante la Asamblea Legislativa. Para judicializar el caso, la Fiscalía General de la República ha solicitado desaforar al funcionario.


Efectivamente no corresponde a la Comisión hacer valoraciones ni juicios de valor sobre la culpabilidad e inocencia del sujeto requerido por la Fiscalía General de la República. Ricardo Velásquez Parker, diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Gana: "Están actuando con el hígado"

El diputado Mario Tenorio, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), atribuyó a revanchismo la decisión de la Comisión de Legislación.
Sí quiero denunciar la forma abrupta en la cual esta comisión se ha reunido para tratar esta misma mañana el tema de la petición que se ha hecho por parte del Ministerio Público, presentando un requerimiento con la pretensión de retirarle el fuero al señor viceministro de Seguridad. Están actuando con el hígado y están actuando envueltos en una ola de revanchismo y eso no se hace". Mario Tenorio, diputado de Gana.
El legislador aseguró que la solicitud de antejuicio no ha sido suficientemente estudiada y que están resolviendo de manera exprés, advirtiendo que siempre se ha criticado las dispensas de trámite, es decir, las votaciones realizadas sin una discusión en la comisión legislativa respectiva.
Van a resolver de manera exprés y esa es una clara violación, a usted, presidente de la Asamblea, debe preocuparle porque estamos sentando precedentes definitivamente nefastos. Se está resolviendo con el hígado y no se está ocupando la sensatez". Mario Tenorio, diputado de Gana.
Tenorio criticó que en el caso del diputado Arturo Magaña se está convocando la sesión plenaria extraordinaria hasta este lunes. "Se está siguiendo el capricho de una persona, para cometer con revanchismo una decisión tan delicada".
El diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, le respondió que el pleno es el que tiene la última palabra. "La resolución no la conozco, yo tengo que aplicar el reglamento interior y no es una decisión personal mía", le explicó.