El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain Hananía, informó sobre la activación y puesta en marcha de la nueva Dirección de Albergues de dicha cartera de Estado, que trabajará apoyando a Bomberos El Salvador y Protección Civil.

Nacionales

Crean nueva dirección de albergues La nueva dirección a cargo del Ministerio de Gobernación habilitará 14 mega albergues, seis de estos entre el miércoles y jueves de esta semana.

Jaqueline Villeda

miércoles 9, junio 2021 • 4:45 am

Compartir

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain Hananía, informó sobre la activación y puesta en marcha de la nueva Dirección de Albergues de dicha cartera de Estado, que trabajará apoyando a Bomberos El Salvador y Protección Civil.

“Hemos activado una dirección nueva en el ministerio de Gobernación que va apoyar a Protección Civil y a Centros de Bomberos en caso que haya albergados, esta es la Dirección de Albergues”, explicó el ministro.

Una de las primeras acciones que tendrá esta nueva dirección será la puesta en marcha de 14 “mega albergues” en diferentes puntos del país, dentro de los cuales seis estarán activados entre el miércoles y jueves de esta semana.

Y aunque en un inicio funcionarán como bodegas preventivas donde se generará una activación de forma “rápida” y el Sistema Nacional de Protección Civil tendrá “los insumos a la mano” en caso de ser necesario, según Bidegain estos tendrán una capacidad de movilizar “hasta 2,000 personas en un solo evento”.

Las primeras acciones es activar 14 mega albergues en diferentes puntos del país, van a funcionar como bodegas preventivas o como albergues en caso de ser necesario albergar una cantidad grandes de personas”, señaló el funcionario.

Y aunque indicó que actualmente se tienen dos albergues funcionando, uno en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, que resguarda a la comunidad Bambú, y otro en una comunidad de Soyapango que alberga a evacuados de la colonia Maraly, entre hoy y mañana se sumará estos seis mega albergues, uno de estos en el Cine Gavidia de San Miguel.

Dentro de estos 14, también se cuenta con el Cine Lempa en Chalatenango, y albergues en los municipios como Jiquilisco y Tecoluca que ya se utilizaron durante la pandemia. Adherido a este se tendrá otro en Soyapango, la ubicación de uno de estos no fue mencionado.

A partir de mañana (hoy) o pasado (jueves) vamos a activar seis de esos 14, de forma permanente, uno que va a ser el cine Gavidia en San Miguel, otro va a ser el Cine Lempa en Chalatenango, vamos a tener el albergue en Jiquilisco y Tecoluca que se utilizó durante la pandemia como centro de atención”, explicó el vocero de Gobernación.

A parte de estos se contará con “albergues secundarios” que van a estar “en otros puntos de los municipios” sin detallar los establecimientos, y sobre las escuelas Bidegaín Hananía puntualizó que “esas las estamos dejando como plan C”.

Hasta la tarde de ayer unas 25 familias ya se encontraban en albergues productos de las lluvias registradas la noche del lunes, 10 de estas de la comunidad El Bambú,y otras 15 sin especificarse a qué comunidad pertenecían.

Recomendaciones

Para prevenir ser afectados por las lluvias y fenómenos climáticos que se presentarán durante este invierno el director de Protección Civil, Willian Hernández, recomendó que no se debe transitar fuera de sus casas cuando esté lloviendo, así como continuar con la limpieza de tuberías y de los techos de las casas.

“Se recomienda no realizar pesca artesanal en lagunas, lagos y ríos debido al viento que se pueda generar sobre todo por esta onda tropical que vamos a tener en esta tarde noche, al igual en los siguientes días”, alertó Hernández.