La iniciativa de comisión especial tuvo 8 votos de la Comisión Política de la Asamblea. / Asamblea

Política

Crean comisión especial para indagar acoso a la libertad de prensa en país Los diputados aprobarán este jueves la creación de una comisión especial que además investigue el uso de “troles” pagados con fondos públicos.

Yolanda Magaña

jueves 13, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles conformar una comisión especial para investigar las violaciones a la libertad de prensa en El Salvador y la participación de estructuras del Estado en esta actividad.

Los diputados acordaron que el grupo de indagación se llamará “Comisión especial que investigue acosos que están sufriendo periodistas de diferentes medios de comunicación debido a su trabajo y línea editorial, y el uso de troles con recursos públicos en contra de opositores”.

La decisión fue apoyada por Arena, FMLN y los diputados Mario Ponce y Rodolfo Parker. Gana, PCN y el diputado no partidario Leonardo Bonilla no estuvieron de acuerdo en conformar la comisión. Bonilla pidió conformarla; el resto, no.

El diputado Mario Ponce difirió de la posición oficial de su partido, el PCN, y votó por la iniciativa. Definió al periodista como “el soldado defensor de la democracia pura”.

 

Rechazo


El presidente de la República, Nayib Bukele, rechazó la conformación de la comisión especial y lo consideró “campaña”. “Régimen de excepción, no hay tiempo para votar. Estado de emergencia, no hay tiempo para votar, fondos para hospitales, equipos de protección, medicamentos, agricultores, mipymes, personas que perdieron su empleo, sector informal, veteranos: no hay tiempo. Ah, pero la campaña”, criticó en Twitter junto al video oficial de votación.

Luego, el mandatario retuitó el comentario de la diputada Rebeca Cervantes, del partido Gana, quien preguntó: “¿Y los acosos que reciben las mujeres en los diferentes medios de comunicación?”.

Bukele comentó en Twitter el comentario de Norman Quijano, quien señaló que hay redes de troles que cuestan “decenas de miles de dólares” de fondos públicos. “Siguen pensando que son troles... No aprendieron nada del 3F... Se llevarán una sorpresa el 28F”, dijo Bukele.

En la solicitud, el diputado René Portillo Cuadra cita campañas de difamación, bloqueo a periodistas de El Faro y la revista Factum a conferencia de prensa el 6 de septiembre de 2019, e informes de retrocesos en libertad de expresión y acceso a la información.

Diferentes medios de comunicación han publicado irregularidades en las compras del actual Gobierno.

A seis meses de las elecciones del nuevo poder Legislativo, el Presidente y sus opositores de Arena, FMLN y PDC profundizan un conflicto.

 

¿Qué hará la comisión?

 

Acoso por la línea editorial

 

La comisión especial tendría como función indagar el acoso a periodistas de diferentes medios de comunicación por su trabajo y línea editorial.

 

Estructuras del Gobierno

 

Investigaría si estructuras gubernamentales con poder político están interviniendo en el ejercicio de periodismo libre e independiente para evitar su trabajo.

 

Participación de funcionarios

 

Los diputados buscan determinar el grado de participación de funcionarios y servidores que obstaculizan a medios de comunicación en su labor periodística.