El CCINOC monitoreará, analizará e informará sobre las amenazas contra defensores de derechos humanos.

Política

Crean centro regional contra la corrupción y la impunidad en El Salvador Enviado Especial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, destacó el esfuerzo de las organizaciones civiles.

Susana Peñate

viernes 4, junio 2021 • 3:45 am

Compartir

Organizaciones de la sociedad civil de El Salvador, Honduras y Guatemala crearon el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC), que cuenta también con respaldo de organizaciones de Estados Unidos y de Europa, con el objetivo de ser un referente regional en el tema de anticorrupción.

En el lanzamiento de la iniciativa ciudadana participó Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte de Centroamérica, quien destacó el compromiso de las organizaciones. “Para nuestro esfuerzo común para promover la transparencia y mejores condiciones en Centroamérica”, dijo.

Recordó que la corrupción le cuesta a Centroamérica aproximadamente $13,000 millones cada año, recursos que podrían usarse en mejorar los servicios de atención a la población de los países centroamericanos. “O sea, la mitad del Producto Interno Bruto de Honduras o dos veces la cantidad de remesas anuales que llegan para El Salvador”, afirmó Zúñiga.

Como Estados Unidos, dijo que están “del lado de las víctimas de la corrupción en Centroamérica”.

“Han sido los ciudadanos que han demandado a los gobiernos que respondan a las necesidades de los tres pueblos”. Ricardo Zúñiga, Enviado especial Triángulo Norte

Acciones del Centro.

Las actividades del CCINOC tienen que ver con investigar, divulgar y dar seguimiento legal y mediático a casos emblemáticos de corrupción en cada uno de los tres países; investigar y sistematizar información relacionada con la corrupción; prevención y veeduría, Comunicación y Seguridad. El centro también monitoreará, analizará e informará oportunamente sobre las amenazas contra defensores de derechos humanos, periodistas, medios comunicación, sociedad civil, fiscales, jueces.


Integran el centro las organizaciones Cristosal de El Salvador, Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Honduras, Centro Nacional Anticorrupción (CNA) Honduras, Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) El Salvador, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Guatemala, Acción Ciudadana El Salvador, Acción Ciudadana Guatemala, Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (Asonog), Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda) El Salvador y Seattle International Foundation (SIF).

“Se trata en un centro que descansa en las capacidades instaladas de sus miembros. La ejecución, la dirección y la conducción del centro es realizada por estas organizaciones”, dijo Roberto Rubio, director Ejecutivo de Funde.

El centro también cuenta con el respaldo de la Embajada de Suecia. “Sabemos todos por numerosos estudios que la corrupción golpea más fuerte a los más pobres, impide el desarrollo sostenible y que crea sociedades desiguales”, dijo Hans Magnusson, embajador de Suecia para Centroamérica.

Manfredo Marroquín, fundador Acción Ciudadana capítulo Guatemala, indicó que se trata de una iniciativa exclusivamente de la sociedad civil y queda abierta a cualquier organización que quiera sumarse.