AFP

El Mundo

Covid-19 en Guatemala: hospitales colapsados mientras pacientes graves esperan a ser atendidos

Oscar Romero

jueves 26, agosto 2021 • 3:00 pm

Compartir

Los hospitales de Guatemala ya sobrepasaron su capacidad de atención de pacientes con covid-19, confirmó el Hospital Temporal Parque de La Industria.

"Actualmente, el nivel de ocupación está arriba del 140 %, lo que supera la capacidad de 300 camas que tenemos en el centro asistencial", señala el gobierno guatemalteco.

Añaden que de esa cifra el 70 % son casos severos de la enfermedad.

Las autoridades de salud guatemaltecas señalan además que a diario dicho hospital que atiende pacientes covid recibe a 130 personas de las que el 40 % son ingresadas en los diferentes hospitales.

De acuerdo con el periódico local Prensa Libre de Guatemala, los principales hospitales de dicho país ya sobrepasaron su capacidad para atender a los pacientes contagiados con coronavirus.

Algunos de los hospitales colapsados son Roosevelt y San Juan de Dios, dos de los más grandes de dicho país.


Agregan que en las unidades de los diferentes cuerpos de socorro que incluso atienden a pacientes covid, la atención ya sobrepasó los límites.

 

De rodillas.

El medio guatemalteco cita también al director hospital San Juan de Dios, Gerardo Hernández, quien aseguró que la pandemia tiene a los médicos "de rodillas".

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de ese país rogó a la población "a continuar el uso adecuado de la mascarilla, el lavado constante y correcto de manos, evitar salir de casa, abstenerse de participar en fiestas y visitas sociales", además instaron a la población a acudir a los centros de vacunación para recibir una dosis de la vacuna contra el covid-19.

Casos.

Hasta ayer, las autoridades de Salud informaron que actualmente son 49 mil 539 casos activos de coronavirus en el país mientras que el acumulado asciende a 444,924.

En la cifra de muertes el país registra al menos 11 mil 552 personas que perdieron la vida debido al covid-19.