Casualmente, la desaceleración ha sido en los países donde ya inició la vacunación contra el virus.

Nacionales

Covid-19 desacelera en cuatro países de las Américas

Alfonso Rosales/ Médico epidemiólogo

miércoles 27, enero 2021 • 12:41 pm

Compartir

Dado que los informes pueden variar significativamente de un día a otro -independientemente de la variación real de los casos- es útil observar los cambios de una semana a otra. Esto proporciona una imagen un poco más clara de dónde se está acelerando, ralentizando o, de hecho, reduciendo la pandemia.

La tasa de crecimiento quincenal mide el cambio porcentual en el número de nuevos casos confirmados durante los últimos 14 días en relación con el número de los 14 días anteriores. Esta medida nos permite monitorear cómo se comporta la circulación del virus en las diferentes regiones del mundo, y más específicamente en nuestra región de las Américas.

En este análisis comparamos el crecimiento que ha tenido la transmisión del virus en el periodo del 11 al 25 de enero del 2021, y lo comparamos con el porcentaje de transmisión en el periodo del 28 de diciembre del 2020 al 10 de enero de 2021. Los datos utilizados son publicados por sitio “nuestro mundo en datos” (https://ourworldindata.org/coronavirus#citation) de la universidad de Oxford en el Reino Unido.

La tasa de crecimiento en esta quincena en el continente americano aumenta casi 28 % al compararla con la quincena anterior, esto es más acentuado en la región de Sudamérica, donde el crecimiento es de 23 % al compararlo con Norteamérica (incluye la región de Centroamérica) donde el crecimiento ha sido de 5 %.

Esto se debe a que en los últimos 15 días ha habido una desaceleración mayor del 20 % en cuatro países de la subregión de Norteamérica (Canadá, EUA, Costa Rica y Panamá).

Esta desaceleración ha sido más marcada en Panamá, donde el crecimiento ha disminuido en un 35 %, al compararlo con la quincena anterior. Estos países son los únicos donde el crecimiento quincenal ha sido negativo en el continente.


Coincidentemente, estos cuatro países se encuentran entre los 8 países que han comenzado actividades de vacunación en el continente americano.

El país donde la transmisión presenta un mayor aumento porcentual en las últimas dos semanas es Perú, con un crecimiento superior al 100 %, seguido por Cuba con 91 %, Ecuador con 71 % y Venezuela con 64 %.

En Centroamérica, el crecimiento quincenal ha sido del 10 %, con Honduras presentando el mayor crecimiento porcentual y Panamá el menor crecimiento (+48 % y -35 % respectivamente). Honduras, Guatemala, y El Salvador está creciendo por arriba del promedio de la subregión (48 %, 43 %, y 31 % respectivamente), mientras que Panamá, Costa Rica y Nicaragua crecen por debajo de la media (-35 %, -25 %, y -1 % respectivamente).

¿Qué están haciendo Panamá y Costa Rica para desacelerar sus respectivas epidemias?

Con respecto a Panamá, el gobierno panameño mantuvo durante el mes de diciembre las medidas nacionales de género: Las mujeres pueden entrar en los establecimientos comerciales los lunes y miércoles, mientras que los hombres sólo pueden hacerlo los martes y jueves. Además, forzaron los comercios a cerrar a las 5:00 de la tarde para que el personal pudiera regresar a sus casas antes del toque de queda de las 7:00 de la noche.

A inicios de enero, el gobierno panameño implemento una "cuarentena total" focalizada en las provincias de Panamá y Panamá Oeste del 4 al 14 de enero de 2021.

En el caso de Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencia de ese país impuso una serie de restricciones nacionales relacionadas con la covid-19 para enero de 2021.

Del 4 al 17 de enero, los bares y casinos deberían limitar su capacidad al 25 %, y los Parques Nacionales al 50 %. Del 13 al 31 de enero, las playas permanecerán abiertas de 5:30 am a 6:00 pm. Adicionalmente, si impuso un toque de queda (restricción vehicular) en todo el país de lunes a domingo de 7:00 pm a 5:00 am.

Adicionalmente, como mencionado anteriormente tanto Costa Rica como Panamá han comenzado con la vacunación de su población. Ambos países, y a pesar de las fiestas navideñas, han logrado invertir la tendencia del crecimiento de la epidemia, sin cerrar la economía. Alguna que otra cosa podría aprender nuestro país.