Fotografía: Oscar Machón

Nacionales

Cotto reconoce "hubo graves errores" en manejo de disturbios en Santa Tecla

Redacción Web-DEM

martes 13, noviembre 2018 • 9:11 am

Compartir

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, reconoció que hubo un mal procedimiento en las acciones ejecutadas por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST) el pasado viernes, tras los enfrentamientos con vendedores informales, donde resultaron 14 personas lesionadas con arma de fuego y un fallecido.

"Nosotros consideramos que sí, hubo graves errores en el procedimiento. Vamos a analizarlo de una forma sencilla y rápida. La Policía Nacional Civil (PNC) atiende situaciones de disturbios o concentraciones de personas todos los días. En muchas ocasiones estas concentraciones son de 2, 5,000, 10,000, 20,000 personas y nunca han escuchado ustedes que de esas concentraciones salga casi 30 heridos y muchos menos un aproximado de 15 personas heridas de bala", dijo Cotto a su salida de la entrevista de Noticiero Hechos.

Puede leer: 14 personas fueron lesionadas con arma de fuego en Santa Tecla

El titular de la institución dejó claro que se está analizando e investigando lo sucedido y dejó claro que la PNC, a través de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y de unidades de seguridad pública, son las que tienen la capacidad para manejar situaciones como la que se registró en Santa Tecla.

También lea: Exigen mesa de diálogo a alcalde d’Aubuisson

"Yo pregunto, y a los Cuerpos de Agentes Metropolitanos para funciones de mantenimiento del orden quién los entrena, cuál es el equipo que tienen, cómo enfrentan estas situaciones, cuáles son los protocolos y procedimientos, no los tienen y porqué no los tienen, porque no están dentro de sus competencias y esto le podría sucede a cualquier municipalidad si pretende disponer de unidades o personas que realicen funciones de este tipo que no le corresponde", sostuvo el director de la PNC.


Además, hizo un llamado a todos los alcaldes para que "analicen muy bien las funciones que pretenden o han delegado a miembros del CAM".