Fotografía: Wilson Urbina

Nacionales

Cotto: "Nosotros no recibimos dinero del gobierno de Estados Unidos"

Redacción Web-DEM

viernes 1, junio 2018 • 10:58 am

Compartir

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, reaccionó esta mañana ante una publicación de la cadena de noticias CNN, donde se asegura que algunas unidades de la institución reciben dinero por parte del gobierno estadounidense y realizan ejecuciones extrajudiciales.

El titular de la PNC, fue contundente al decir que no reciben fondos de los Estados Unidos para realizar este tipo de acciones en contra de estructuras criminales.

Puede leer: CNN: Unidades PNC ligadas a ejecuciones son financiadas por EEUU

"Se habla que mientras la Policía está matando en las calles, el gobierno de Estados Unidos está entregando dinero y nosotros no recibimos dinero del gobierno de Estados Unidos. Nosotros recibimos cooperación, cooperación material, formación y nosotros no andamos por las calles matando gente", declaró a la prensa previo a la rendición de cuentas del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el seno legislativo.

Cotto dijo que lo que sucede es que "nosotros tenemos una situación en el país en la cual hay agresiones ilegítimas que luego derivan en que miembros de estructuras criminales puedan fallecer".

El director de la PNC dijo respetar la noticia por tratarse de una "agencia de prensa" pero comentó que "es lamentable que en algunos hechos hayan imprecisiones que llevan a conclusiones que nosotros definitivamente no compartimos".


También: PNC insiste en que no extermina pandilleros

Cotto dijo en efecto hay 43 casos que están siendo investigados pero que no se ha determinado si se trata de ejecuciones extrajudiciales.

"Es decir, se está hablando de una presunción de posibles ejecuciones extrajudiciales pero eso nosotros lo hemos dicho, estamos en la total disposición de participar y colaborar en la investigación pero hasta hoy, no hay ninguna resolución judicial que establezca que hay ejecuciones en esos 43 casos", dijo.

Actualmente, al menos 10 policías son procesados por presuntas ejecuciones extrajudiciales.