Los costos que el crimen ocasiona a las empresas en El Salvador no se han reducido desde 2008, mientras que la confiabilidad en la policía sufrió una caída constante en el mismo período, reveló el Índice sobre Libertad Humana, del canadiense Instituto Fraser, publicado en enero pasado.

Economía

Costos del crimen para empresas no se reducen desde 2008 El Salvador cayó nueve puntos en el índice de Libertad Humana, al pasar de la posición 58 a la 67, de 159 economías.

Uveli Alemán

viernes 2, febrero 2018 • 12:03 am

Compartir

Los costos que el crimen ocasiona a las empresas en El Salvador no se han reducido desde 2008, mientras que la confiabilidad en la policía sufrió una caída constante en el mismo período, reveló el Índice sobre Libertad Humana, del canadiense Instituto Fraser, publicado en enero pasado.

Este reporte se construye con los resultados de los índices de Libertad Económica y de Libertad Personal, también elaborados por Fraser, un tanque de pensamiento de corte conservador. Aunque el informe corresponde a 2017, los resultados se basan en datos de 2015 debido a que es el año más reciente con estadísticas comparables entre los 159 países que evalúa.

El índice de libertad económica evalúa el tamaño del Estado, el sistema jurídico y garantía de los derechos de propiedad, solidez monetaria, libertad de comercio internacional y regulación.

El indicador de costo del crimen para las empresas se mantiene en niveles bajos desde 2008, cuando se le asignó una calificación de 1.48 de 10 puntos posibles. El mejor puntaje que obtuvo  en ese periodo fue 2.79, en 2013 y en 2015 retrocedió a 1.33.

Para medir este indicador, el Fraser utiliza el Informe Global de Competitividad, del Foro Económico Mundial, la cual pregunta a empresarios en qué medida la incidencia del crimen y la violencia imponen costos a las compañías del país.

El Instituto Fraser también utiliza los datos del FEM para medir la confiabilidad de la policía. El Foro pregunta a empreesarios en qué medida se puede confiar en los servicios policiales para hacer cumplir la ley y el orden en el país.


Según el Índice de Libertad Humana, en 2008 este indicador tuvo una calificación de 5.03 de 10 puntos posibles y en los suguientes años descendió hasta los 2.12 puntos del último informe.

A nivel global, El Salvador ocupa la posición 69 de 159 economías evaluadas para la elaboración del Índice de Libertad Económica y tiene una calificación de 7.13 de los 10 puntos posibles.

Libertad personal

El informe también incluye el Índice de Libertad Personal. De las 159 economías analizadas, El Salvador ocupó la posición 78, con una calificación de 7.13 puntos. Esta parte del informe revisa el Estado de Derecho, seguridad y protección, movimiento territorial, religión, expresión e información, entre otros.

En esta área el Estado de Derecho, entendido como la condición esencial de libertad que protege al individuo de la coerción de otros, tuvo un ligero avance desde 2008 hasta 2014, al pasar de una calificación de 3.9 a 4.84; sin embargo, en 2015 se reduce a 4.51.

Precisamente esta área es la peor evaluada, junto con seguridad, en el índice.

Los indicadores de desapariciones, conflictos violentos, muertes y heridps por terrorismo se mantuvieron en 10 puntos. La seguridad y protección, por su parte, se ha mantenido en el mismo nivel desde 2008, con una calificación de 6.33. Solo en experimentó una caída en 2011, pero en los siguientes años volvió al promedio inicial.