La estabilidad de la temporada de lluvias de 2021 genera confianza entre los productores de caña, quienes aspiran a lograr  al menos resultados similares a los obtenidos en el ciclo azucarero 2020-2021.

Economía

Costos de producción de caña de azúcar suben un 30 % en 2021 El incremento el valor de los insumos, el aumento de los hidrocarburos y el salario mínimo presionan al desempeño del sector.

José A. Barrera

lunes 1, noviembre 2021 • 5:30 am

Compartir

La estabilidad de la temporada de lluvias de 2021 genera confianza entre los productores de caña, quienes aspiran a lograr  al menos resultados similares a los obtenidos en el ciclo azucarero 2020-2021.

Óscar Orellana, presidente de la Asociación de Productores de Caña de El Salvador (Procaña), explicó que se espera que en la zafra 2021-2022 se logren 7.5 millones de toneladas de caña y unos 17 millones de quintales de azúcar.

Sin embargo, el crecimiento de la productividad del sector se ve limitado por la presión que ejerce la pandemia del covid-19, principalmente por el incremento de los costos de producción.

Procaña estima que los costos del cultivo han subido en un 30 %, esto derivado de aumentos en el valor de los insumos, el salario mínimo y los hidrocarburos.

“Los costos han subido un 30 %. El tema de insumos puede haber llegado a un incremento del 40 %, hay que sumar el 20 % de la mano de obra (por el aumento del salario mínimo) y en el combustible el alza ronda el 20 %. Un promedio conservador es del 30 %”, dijo Orellana a Diario El Mundo.

El tema fue uno de los evaluados en el VI Congreso de la Federación de Productores Privados Centroamericanos de Caña de Azúcar (Fepcaña), el cual se desarrolló la semana pasada en San Salvador.


Orellana, también presidente de la Federación Centroamericana de Productos Privados de Caña de Azúcar (Fepcaña), dijo que a escala regional el tema preocupa a los productores, pero que están en busca de mecanismos para lograr eficiencias. Algunas de estas iniciativas incluyen maquinaria especializada y tecnología, en este último renglón se contempla el uso de drones que aumentan la precisión en el manejo de labores de aspersión.

Se potencia el uso de los drones para las aspersiones aéreas. Es más eficiente y específico porque se puede controlar por georreferencia de la zona y no hay problemas de derivas”.
Óscar Orellana
Presidente de Procaña

Los productores estiman que el área de cultivo en El Salvador se mantiene entre las 100,000 y 110,000 manzanas, pero que la pandemia ha hecho que algunos productores no hayan dado los mantenimientos adecuados a las plantaciones.

Según datos de Procaña, la temporada de lluvias de 2021, hasta la fecha, es ligeramente superior al promedio histórico ya que ronda los 2,000 milímetros.

Inicio de trabajos.

La agroindustria se prepara para el inicio de la zafra 2021-2022, la cual se espera se inicie el próximo 15 de noviembre.

La semana pasada, el Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSSA) estableció que el precio inicial  por libra producida a los cañicultores será de $0.1285.

Orellana dijo que el valor representa una mejora con respecto a lo acordado al inicio de la zafra 2020-2021.

“El lunes (pasado) se fijó en el CONSAA que el precio inicial pagado es $0.1285 por libra de azúcar, a diferencia del año anterior que el valor inicial de zafra fue de $0.1120”, dijo Orellana.

El incremento es el reflejo de la mejora del valor del edulcorante en el mercado internacional, que en el caso de las entregas para marzo de 2022 ha logrado precios por libra de hasta los $0.19.

Según las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), la mejora de precios internacionales ha beneficiado a las exportaciones de azúcar de El Salvador, pues, entre enero y septiembre de este año, las ventas de dicho producto alcanzaron los $134.5 millones.