AFP.

El Mundo

Costa Rica vacunará contra el covid-19 a jóvenes de entre 12 y 16 años

Leonardo Cerón con reportes del periódico costarricense La Nación

jueves 3, junio 2021 • 3:43 pm

Compartir

Los adolescentes de las edades entre 12 y 16 años podrán recibir la dosis anticovid de las farmacéuticas Pfizer , según aprobó esta semana la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), adscrita al Ministerio de Salud de Costa Rica.

Los jóvenes que tengan factores ante un contagio de covid-19 entrarán al Grupo 3 de priorización y quienes no los tengan, estarán en el Grupo 5, según recoge el periódico La Nación de Costa Rica.

La aplicación de la vacuna de Pfizer para adolescentes en el país, se da luego de que el 11 de mayo, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de este producto en jóvenes de 12 a 15 años. De momento, la eficacia se muestra cercana al 100%.

Es un paso significativo en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Ya que supone acercar a la ciudadanía al retorno a la normalidad y al fin de la pandemia". aseguró en un comunicado sobre la autorización la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

Así mismo,  advirtió que el producto no debe usarse en adolescentes con alergia a los componentes de la vacuna ni que hayan mostrado anafilaxia anteriormente.

Costa Rica ha gestionado la compra de 2 millones de dosis extras de la vacuna anticovid de Pfizer, con las que podría cubrirse a esta población.