Marcha en Costa Rica contra el acuerdo previo con el FMI. /DEM

Economía

Costa Rica va por nuevo acuerdo con FMI pese a reclamos ciudadanos El pacto con el FMI contempla un préstamo por $1,750 millones y prevé medidas de ajuste fiscal para ordenar las finanzas.

AFP

viernes 4, diciembre 2020 • 9:32 am

Compartir

Costa Rica buscará un nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear sus finanzas, una decisión que en octubre desató grandes movilizaciones de rechazo, ya que el acuerdo incluía alzas en los impuestos.

El pacto con el FMI contempla un préstamo por $1,750 millones y prevé medidas de ajuste fiscal para ordenar las finanzas, golpeadas por el declive económico que provocó la pandemia del covid-19.

"Para solventar de manera definitiva el problema fiscal que enfrenta el país a causa de la pandemia y con el objetivo de garantizar una trayectoria de estabilidad a mediano y largo plazo de las finanzas públicas, el gobierno hará una negociación" con el FMI, expresó el jueves el ministro de Comunicación, Agustín Castro.

Costa Rica vivió en octubre fuertes movilizaciones, con bloqueos de calles en todo el país, en rechazo a una propuesta inicial de acuerdo con el FMI, que contemplaba nuevos incrementos de impuestos.

2.5 %AjusteEntre los acuerdos del diálogo está un ajuste fiscal de 2.5 % del PIB mediante reducción del gasto público.

La situación obligó al gobierno a dar marcha atrás en su iniciativa.

Este jueves, en un audio distribuido por el gobierno, el ministro Castro adelantó que la base de la nueva negociación serán los acuerdos adoptados en un diálogo con todos los sectores del país, incluyendo sindicatos y empresarios, celebrado entre octubre y noviembre pasados.


Entre los acuerdos del diálogo está un ajuste fiscal de 2.5 % del PIB mediante reducción del gasto público, la eliminación de exoneraciones tributarias y nuevos ingresos.

Castro precisó que la meta del gobierno es alcanzar un superávit fiscal primario (antes del pago de intereses de la deuda) de 1 % del PIB en 2023.

Costa Rica impulsó en 2018 una reforma que incluyó aumentos de impuestos, para contener el abultado déficit de las finanzas públicas de 6% del PIB en 2019.

Sin embargo, las medidas para controlar la pandemia cambiaron el panorama y el déficit fiscal proyectado es de 9.3 % del PIB para este año.

Asimismo, el Banco Central prevé que la economía tendrá una contracción de 4,5% este año, aunque a partir de 2021 prevé una recuperación gradual.