Economía

Costa Rica suspende negociacion con el FMI tras ola de protestas Las protestas degeneraron en violencia en los últimos días, con varios policías heridos al intentar levantar los bloqueos. El gobierno de Carlos Alvarado dijo que retira la propuesta con el fin de dialogar y balancear las respuestas que necesita el país.

AFP

lunes 5, octubre 2020 • 7:00 am

Compartir

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, retiró este domingo una propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y llamó a un diálogo nacional tras una ola de protestas.

Alvarado convocó a sectores políticos, empresariales, sindicales y académicos a dialogar en busca de una salida económica para el país, que arrastra un déficit fiscal de 6 % del PIB al cierre de 2019 y proyectado en 9.7 % para este año como consecuencia del impacto económico de la covid-19.

$1,750MillonesCosta Rica buscaba un acuerdo con el FMI por $1,750 millones para reactivar la economía.
$504MillonesEl FMI ya le aprobó a Costa Rica un fondo por $504 millones para atender la crisis.

"Hoy hago una convocatoria a los sectores que respaldan las vías institucionales para que abramos un diálogo nacional para resolver la emergencia económica que enfrenta el país", expresó Alvarado en una cadena de radio y televisión la noche del domingo.

Agregó que "entiendiendo el sentimiento que existe (y) la necesidad de tomar acciones viables, el gobierno no seguirá adelante con su propuesta inicial" de negociación con el FMI, criticado por la oposición, mayoritaria en el congreso, por enfatizar impuestos temporales en lugar de cortes del gasto público.

Hago una convocatoria a los sectores que respaldan las vías institucionales para que abramos un diálogo nacional para resolver la emergencia económica que enfrenta el país (...) el gobierno no seguirá adelante con su propuesta inicial""
Carlos Alvarado
Presidente Costa Rica


Su mensaje se dio luego de que el país se vio golpeado por bloqueos de carreteras en varios puntos del país en rechazo a una negociación con el FMI.

ARCHIVO: Costa Rica negocia acuerdo de $1,750 millones con el FMI

Las protestas iniciadas el pasado miércoles degeneraron el violencia en los últimos días, con varios policías heridos al intentar levantar los bloqueos.

Alvarado dijo que retiraba la propuesta del gobierno "con el fin de dialogar y balancear las respuestas que necesita el país para resolver la situación".

Sin embargo advirtió que el tiempo para tal negociación "no es ilimitado".

"Lo peor es no hacer nada, y solo esperar que una crisis más severa nos golpee", advirtió el mandatario.

Conclusiones

Costa Rica busca una salida económica para el país, que arrastra un déficit fiscal de 6 % del PIB al cierre de 2019 y proyectado en 9.7 % para este año como consecuencia del impacto económico de la covid-19. En ese sentido buscaba un acuerdo con el FMI que incluía impuestos temporales para reflotar la economía.