Costa Rica ingresa de manera oficial a la OCDE, el club de países ricos. /DEM

Economía

Costa Rica se convierte oficialmente en miembro de la OCDE, el club de países ricos Costa Rica es el cuarto país de América Latina en ingresar a la OCDE, tras México, Argentina y Colombia.

AFP

martes 25, mayo 2021 • 11:24 am

Compartir

Costa Rica se convirtió oficialmente en el 38º país miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunció este martes la institución en un comunicado.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca", dijo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, citado en el comunicado.

"Costa Rica representará sin duda un nuevo faro para la OCDE en la región", añadió Gurría.

Los países miembros de la OCDE invitaron formalmente a Costa Rica a unirse a la Organización en mayo de 2020, tras un proceso de adhesión de cinco años.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, había promulgado el viernes pasado el Acuerdo de Adhesión de su país a la OCDE y solo quedaba por realizar el depósito del instrumento de ratificación en la embajada de Francia en San José.

Costa Rica es la cuarta nación latinoamericana en adherirse a la organización, con sede en París, después de México, Colombia y Chile.


La inclusión permitirá un proceso más eficiente para realizar reformas y promover una cultura de mejora constante en las políticas públicas, de acuerdo con las autoridades.

Fundada en 1961, la OCDE se dedica a promover políticas para el bienestar económico y social. Sus países miembros mueven 60 % del comercio mundial y representan 80 % del Producto Interno Bruto (PIB) global.

La OCDE ha conseguido hacer retroceder los paraísos fiscales y el secreto bancario, y actualmente lidera las negociaciones para reformar la fiscalidad de las multinacionales.

La OCDE es ante todo una gigantesca base de datos estadísticos que son utilizados para evaluar las políticas públicas y facilitar el comercio entre los países.

Elabora unos 500 informes al año, que abarcan desde la migración o el empleo hasta la igualdad de género y las previsiones económicas tradicionales, pero también establece normas internacionales (más de 450 en 60 años).