Deportes

Costa Rica remonta y le quita una victoria histórica a El Salvador La escuadra nacional se había adelantado en la primera parte, pero desconcentraciones en la segunda definieron el marcador para los ticos.

Omar Gutiérrez

domingo 10, octubre 2021 • 6:00 pm

Compartir

El Salvador perdió en el Estadio Nacional conocido como "la joya de la Sabana" en San José por 2-1 ante Costa Rica por la quinta fecha de la octagonal final rumbo al mundial Catar 2022 que logró remontar un resultado que en el primer tiempo se adelantó la escuadra nacional, pero no pudo sostener la ventaja y no pudo lograr su primer triunfo en suelo tico.

La escuadra nacional inició no dejándose intimidar por el conjunto tico. Algunas variantes realizó el timonel salvadoreño, Hugo Pérez, para el juego como la entrada de Cristian Martínez por Narciso Orellana, el cambio de banda de Enrico Dueñas y Jairo Henríquez con respecto al partido ante Panamá, una parte de esa modificación funcionó, ya que el volante del FC Eindhoven tuvo mayor tiempo la pelota.

El Salvador aprovechó los espacios entre la defensa y el mediocampo que dejaba Costa Rica, en esa zona Marvin Monterroza se encargaba de lanzar balones filtrados hacia Joaquín Rivas entre central y lateral, pero una jugada en especial le resultó al equipo nacional para desarticular la defensa del cuadro tico. Enrico Dueñas se acercaba en conducción hacia el centro o enviaba pases diagonales a Joaquín Rivas de espalda para descargar con el llegador de segunda línea.

A partir de lo anterior, Jairo Henríquez que en ocasiones se tiraba sobre el centro o Marvin Monterroza tenían chance de adjudicar llegadas y sobretodo que a veces Darwin Cerén abría espacios en el arrastre de marcas. De esta manera el extremo de C.D. Águila marcó el 0-1 al minuto 11, luego que Dueñas enviara un pase diagonal a Rivas que dejó para el remate potente del jugador emplumado que venció a Keylor Navas. 

Dicha jugada tuvo cierto parecido al tanto de Isidro Gutiérrez en un rechazo de un tiro de esquina que tomó el exjugador nacional y remató al arco dejando sin posibilidad al mismo arquero del Paris Saint-Germain. A partir de ahí, Costa Rica encimó con toda su artillería a El Salvador.


Dos jugadas importantes que permitieron las opciones a Costa Rica. Pase largo de Yeltsin Tejada o Celso Borges hacia José Ortíz, luego Matarrita, quien también ganaba altura enviaba pase en banda a Johan Venegas que desequilibraba y creaba problemas a Eduardo Vigil, que puso pierna fuerte, y a Bryan Tamacas.

El arquero nacional, Mario González dejó una atajada extraordinaria en un centro desde la izquierda de Joel Campbell para el remate de cabeza a quemarropa de Celso Borges que halló en buena ubicación al guardameta de Alianza FC, de la misma forma, otra vez la sinergia Campbell-Ruiz permitió que este último desbordara por izquierda enviara un centro retrasado que remató Ortíz, pero Roberto Domínguez bloqueó y en el rebote Johan Venegas la envió arriba.

El Salvador sufrió al final de la primera parte, pero la lentitud de Costa Rica en la creación de las jugadas permitía que al contraataque la escuadra nacional pudiera generar peligro, pero el carril central fue asediado con facilidad donde Cristian Martínez estaba un poco tímido en su debut para presionar.

En la segunda parte, la selección nacional no fue constante y volvió a dejarse encimar por Costa Rica, que aprovechó ese plus para que en un pase de Joel Campbell hacia Celso Borges, quien vio en segundo palo suelto a Bryan Ruiz y le ganó en el salto a Bryan Tamacas para poner el 1-1 al minuto 52.

El Salvador ha tenido problemas para levantarse psicológicamente después de un golpe, ya que de la misma forma que ante Canadá, la escuadra nacional perdió los papeles en el minuto 58 tras una pérdida de pelota de Marvin Monterroza que aprovechó en un contraataque Costa Rica y un pase filtrado hacia Joel Campbell que se quitó de encima a Mario González, pero cayó al suelo y el árbitro hondureño, Said Martínez, de manera injusta, marcó el penal que Celso Borges logró poner el 2-1.

Después Costa Rica bajó la presión y El Salvador intentó generar tras el ingreso de Amando Moreno y Joshua Pérez, sobre el final Álex Roldán tuvo el empate con un disparo que se ajustaba al ángulo superior izquierdo, pero el arquero de Paris Saint-Germain, Keylor Navas, como ante Honduras, atajó de manera sorprendente. El Salvador con dos desconcentraciones perdió el juego ante el conjunto tico.