El Mundo

Costa Rica recibe esta noche la vacuna Pfizer contra covid19 Será el primer país centroamericano en recibir la vacuna. Adquirirán tres millones de dosis, para un millón y medio de personas.

Redacción DEM

miércoles 23, diciembre 2020 • 1:39 pm

Compartir

Costa Rica recibirá esta noche el primer lote de vacunas contra la covid19 y mañana jueves comienzan a aplicarse, anunció hoy el presidente Carlos Alvarado en una conferencia de prensa. 

Residentes de hogares de ancianos y personal de salud serán los primeros en recibir dosis.

"Hoy en la noche estarán arribando al país vía aérea el primer set de vacunas contra la covid-19. En la noche llegará via avión las primeras dosis para iniciar el proceso de vacunación siguiendo lo establecido por la Comisión de vacunas, Ministerio de Salud y Caja Costarricense de Seguro Social”, aseguró Alvarado.

La vacuna que ha adquirido Costa Rica es la de la farmacéutica Pfizer y el laboratorio alemán BioNtech. Costa Rica tiene un acuerdo para acceder a 3 millones de dosis con la que se protegerá a un millón y medio de personas. 

“Muy importante decir esto no significa que la pandemia haya acabado, tenemos una altísima ocupación en las camas de hospitales y necesitamos seguirnos cuidando", advirtió  Alvarado.


El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que las vacunas llegarán progresivamente.
"Esta noche recibiremos las primeras 9,750 dosis. La próxima semana 10,725. Vamos a estar recibiendo vacuna constantemente para poder activar la vacunación”, explicó Salas

El ministro de Salud explicó que la vacuna se aplica "en dos dosis ineludiblemente, distanciadas por 21 días". 

El gobierno costarricense ha definido cinco grupos de prioridad para la vacunación, empezando por hogares de ancianos y personal de salud, policial y de emergencia. En un segundo grupo se vacunarán a todas las personas mayores de 58 años. Luego seguirá un tercer grupo de personas entre 18 y 58 años  con alguna enfermedad de alto riesgo como diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas, obesidad mórbida y enfermos de cáncer.
Costa Rica registra hasta ahora 161,942 casos, incluyendo 2,065 fallecidos. Las autoridades de Salud reportan 128,216 personas recuperadas y actualmente hay 634 pacientes hospitalizados y 239 internados en Unidades de Cuidados Intensivos.