Mujeres afganas desplazadas por la avanzada talibán. Foto: AFP

El Mundo

Costa Rica ofrece refugio para las mujeres afganas ante la amenaza de los talibanes

Redacción DEM

martes 17, agosto 2021 • 7:55 pm

Compartir

Costa Rica ofrece refugio a mujeres afganas que busquen protección fuera del país centroasiático que vive ahora una situación de inestabilidad política y social, luego que el domingo el grupo insurgente islamista Talibán tomara el control de Kabul. La vicepresidenta costarricense Epsy Campbell Barr informó la decisión del gobierno costarricense que también recibió el respaldo de Amnistía Internacional.

Costa Rica ha decidido abrir sus fronteras y servirá como un puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio”. publicó la vicemandataria en Twitter.

Campbell instó a otros gobiernos a unirse para crear un “frente humanitario para mujeres y niñas afganas” y exhortó a la comunidad internacional “actuar como verdaderas naciones unidas”.

En Afganistán son ellas quienes enfrentan las peores consecuencias”. agregó en otro tuit.

Los talibanes, un movimiento armado fundamentalista musulmán que basa su ley en la ‘sharia’ o ley islámica, tomó el poder en Afganistán el domingo tras semanas de ofensiva.

El presidente Ashraf Ghani huyó del país ese mismo día, horas después salieron a la luz las dramáticas imágenes de miles de afganos intentando abordar aviones en el aeropuerto de la capital, Kabul, buscando abandonar el país.


Organismos de derechos humanos han alertado de graves violaciones a los derechos humanos por parte de los talibanes en su avanzada hacia la toma de Kabul, las vulneraciones de derechos son particularmente graves en contra de mujeres y niñas, una preocupación que ha externado también el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, celebró el anuncio costarricense y llamó a los gobiernos de EEUU y Europa a impulsar iniciativas similares.

Costa Rica abre sus puertas y servirá como puente humanitario para todas las mujeres Afganas que necesiten refugio. Ojalá otros gobiernos, como EEUU, Francia, Turquía, entre otros europeos, tuvieran la misma humanidad". Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional.