Ultima Hora

Costa Rica iniciará plan piloto de seguimiento electrónico con 90 reos

EFE

jueves 6, octubre 2016 • 7:00 pm

Compartir

El Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica informó hoy que el plan piloto de seguimiento electrónico de reos iniciará con 90 personas, a quienes actualmente los jueces impusieron arresto domiciliario.

En total 72 hombres y 16 mujeres, distribuidos en todo el país, esperan recibir en los próximos meses un brazalete o tobillera electrónica para controlar la ejecución de su pena y así disminuir los altos costos del encarcelamiento diario.

El dispositivo tiene el objetivo de recolectar las coordenadas geográficas y transmitir la señal de posicionamiento global (GPS) por medio de una conexión vía red de datos a la central de monitoreo de forma permanente.

El plan piloto se pretende aplicar a 200 privados de libertad por delitos considerados no graves, quienes podrán cumplir sus castigos fuera de la cárcel utilizando brazaletes electrónicos con la ubicación.

El 31 de octubre de 2014 el Congreso aprobó una ley para habilitar el uso de los dispositivos electrónicos y en febrero de 2015 el Gobierno llamó a las empresas interesadas a participar en la licitación para el plan piloto.

El Ministerio de Justicia y Paz indicó que la experiencia de otros países como Uruguay, Chile, Alemania, demuestra que, en promedio, solo a un 4 % de la población privada de libertad se le colocan los brazaletes.


Por lo cual, los dispositivos electrónicos "no vienen a resolver el problema del hacinamiento, sino que se convierten en una herramienta más para determinados casos, por ejemplo, cuando la pena no supere los seis años y no aplica para todos los delitos", cita el boletín.

En la actualidad en Costa Rica hay cerca de 13.900 personas presas, pero las cárceles solo tienen capacidad para 9.130, es decir, existe un 52 % de hacinamiento.