Imagen ilustrativa

El Mundo

Costa Rica envía policías a frontera tras denuncia de incursión militar nicaragüense

AFP

lunes 26, agosto 2019 • 9:16 pm

Compartir

Costa Rica desplazó personal de la Fuerza Pública (policía) a la frontera con Nicaragua tras denuncias de una incursión de militares de ese país con saldo de un muerto, informó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

Testigos dieron cuenta de una incursión de uniformados nicaragüenses en la localidad fronteriza de Pocosol de San Carlos, dijo Soto en un comunicado.

El jerarca indicó que se constató la muerte del joven "aparentemente de origen nicaragüense (... que) venía siendo perseguido por miembros del ejército" de ese país.

En tanto, la vicecanciller Lorena Aguilar dijo que "de llegarse a corroborar esta violación al territorio costarricense, procederemos por los canales diplomáticos pertinentes".

El hecho ocurre en momentos de distanciamiento entre Costa Rica y Nicaragua.

San José apoya al movimiento opositor contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega, que estalló en abril de 2018 con una ola de protestas, cuya represión dejó al menos 325 muertos.


Organismos internacionales afirman que 62.500 nicaragüenses han buscado asilo en Costa Rica, muchos de ellos por puntos ciegos en la frontera.

Asimismo, ambos países sostuvieron una disputa limítrofe luego de que militares nicaragüenses ocuparan el pequeño territorio fronterizo de Isla Portillo en 2010 que fue sustanciada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ratificó la soberanía costarricense sobre el sitio.