Archivo DEM

Nacionales

Costa Rica autorizó extradición de suegro de Mauricio Funes Juan Carlos Guzmán Berdugo se encuentro bajo arresto en ese país desde 2019 y es requerido por El Salvador por el caso "Saqueo Público"

Alexander Pineda

miércoles 17, febrero 2021 • 2:42 pm

Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó mediante una carta enviada a la embajada de El Salvador, en ese país, la extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente de la República, Mauricio Funes.

Según el documento, el pasado 11 de febrero el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José autorizó la extradición de Guzmán Berdugo, quien es requerido por la justicia salvadoreña por su implicación en el caso denominado “Saqueo Público”.

En este proceso penal, se acusa al expresidente Funes, asilado en Nicaragua, su pareja, varios familiares y colaboradores cercanos del mandatario de desviar más de $350 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público a sus cuentas personales.

“En otras noticias, Costa Rica acaba de autorizar la extradición a nuestro país del suegro del expresidente Funes”. Nayib Bukele, presidente de la República

Berdugo es padre de Ada Mitchell Guzmán,actual pareja del exmandatario, y fue arrestado en Costa Rica el 1 de abril de 2019.

En ese momento, la Fiscalía General de la República explicó que Berdugo fue detectado luego que quisiera entrar a Panamá y fuera rechazado, entonces su estancia en Costa Rica se volvió irregular.


La misiva la hizo pública el presidente de la República, Nayib Bukele, en redes sociales y escribió “En los próximos días será traído a nuestro país, para que enfrente la justicia”.

La canciller Alexandra Hill aseguró, vía Twitter, que la Cancillería de El Salvador realizará “de inmediato” los trámites diplomáticos para concretar la extradición.

“Presidente Bukele, la cancillería procederá de inmediato con todas las diligencias diplomáticas necesarias ante Costa Rica”. Alexandra Hill, canciller de la República

La acusación.

En el requerimiento que la Fiscalía presentó el 8 de junio de 2018, se detalla que Guzmán Berdugo, hizo cuatro viajes hacia Costa Rica y Miami, en Estados Unidos, sufragados con fondos de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, gastando un monto total de $7,985.80.

Se menciona que el padre de la compañera de vida de Mauricio Funes, fue parte de ese círculo cercano al expresidente que viajó con el dinero sustraído de las cuentas oficiales de la Presidencia de la República, conocidas como fondos reservados.

En el folio 139 del requerimiento, el Ministerio Público dice que Mauricio Funes junto a sus amigos y parientes hizo durante su administración 492 viajes en los que gastó $1,253,890.37 solo en pasajes aéreos, ya que el monto sustraído de Casa Presidencial fue de $649,103.91 utilizado para pagar durante los viajes, hoteles, entradas a lugares turísticos, renta de vehículos y contratación de motoristas.

La canciller Alexandra Hill aseguró, vía Twitter, que la Cancillería de El Salvador realizará "de inmediato" los trámites diplomáticos para concretar la extradición.