Restricción vehicular. Crédito: Presidencia Costa Rica

El Mundo

Costa Rica alivia medidas ante pandemia bajo presión de empresarios y alcaldes

AFP

sábado 8, agosto 2020 • 9:15 pm

Compartir

Costa Rica anunció este sábado un alivio en las medidas de contención de la covid-19, que entrarían a regir el lunes en las áreas más pobladas, en momentos de mayor contagio del coronavirus.

Bajo las nuevas disposiciones, podrán operar supermercados y abastecedores con 50% de su aforo, mientras que restaurantes, cafeterías, tiendas, barberías y salones de belleza, que tenían programado cerrar durante dos semanas, podrán operar con limitaciones a la cantidad de personas en los establecimientos.

Asimismo, se redujo el horario de restricción vehicular, originalmente previsto para regir de las 17H00 locales (23H00 GMT) a las 05H00 (11H00 GMT). Con la modificación, la restricción comenzará cuatro horas más tarde.

Tales medidas regirán desde el lunes y hasta el final del mes de agosto en San José y ciudades vecinas, que concentran la mayor parte de la población del país, de 5 millones de habitantes.

En la mayor parte de la periferia de Costa Rica las restricciones son menores por registrar menos contagios.

El gobierno dio a conocer las nuevas medidas luego de que el presidente Carlos Alvarado y varios de sus ministros se reunieron los últimos días con alcaldes y dirigentes empresariales que reclaman más espacio para las actividades económicas.


También coincidió con el anuncio de que el desempleo alcanzó 24% en el trimestre de abril a junio, el más alto del que se tiene registro.

Durante las últimas semanas, dueños de restaurantes, bares, gimnasios y comerciantes se han manifestado en las calles contra las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.

Hasta este sábado, Costa Rica registra 22.802 casos de covid-19 y 228 muertos, y el número de contagios diarios se mantiene en el nivel más alto desde que se registraron los primeros casos en marzo.