Nacionales

Corte traslada al juez Durán, crítico de la destitución de magistrados de Sala de lo Constitucional

Iliana Cornejo

domingo 26, septiembre 2021 • 1:40 pm

Compartir

El juez Juan Antonio Durán denunció a través de su cuenta de Twitter que la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia le notificó su traslado al Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz y señaló que esto responde a sus críticas "al golpe de Estado contra la Sala de lo Constitucional".

Por este medio denuncio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados y a la comunidad nacional e internacional, que este día he recibido llamada de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, de mi traslado inconstitucional hacia el Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca". Juan Antonio Durán, juez de la República. 

Desde el pasado 1 de mayo, cuando los diputados de Nuevas Ideas destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y nombraron a cinco nuevos magistrados propietarios, el juez Durán calificó el hecho de "Golpe de Estado".

Dicho traslado es una represalia por mis críticas contra el golpe de estado contra la Sala de lo Constitucional, la imposición de los usurpadores y la oposición ante las reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Y es otro ataque contra mi derecho a la libertad de expresión, en defensa de la independencia Judicial". Juan Antonio Durán, juez de la República, en su cuenta de Twitter.

El juez Durán dijo a Diario El Mundo que fue citado para hoy a las 4:00 de la tarde, a tomar juramento del nuevo cargo y confirmó que no asistirá. "No participaré en su show inconstitucional, arbitrario e ilegal", sostuvo. 

El juzgador encabezó las marchas de jueces hacia la Asamblea Legislativa y hacia el Centro Histórico hace unas semanas, para exigir respeto a la independencia judicial y la derogación del decreto legislativo.