Política

Corte suspende entrevistas para vacantes a jueces Presidente de la Corte ordena suspender proceso de selección para los banco de elegibles.

Susana Peñate

sábado 19, junio 2021 • 8:00 am

Compartir

Por medio de su cuenta de Twitter, el pasado 16 de junio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó una disposición de suspender proceso de entrevistas a las ternas de aspirantes a los cargos de magistrado suplente de Cámara y de juez suplente que estaban previstas para ese día.

Las entrevistas correspondían a ternas ya estructuradas y remitidas por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para el cargo de magistrado suplente de la Cámara Ambiental de Segunda Instancia con sede en Santa Tecla y para juez suplente del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador. Las entrevistas quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

Mientras que hoy se divulgó una nota de la Unidad Técnica de Selección del CNJ enviada a aspirantes al proceso de selección para conformar el Banco de Elegibles para las vacantes judiciales, en la que indica la suspensión de las entrevistas programadas para los días 21, 22 y 23 de junio de 2021, hasta nuevo aviso.

Se ha suspendido debido a que el señor presidente de la Corte Suprema de Justicia, remitió nota en donde deja sin efecto la solicitud inicial de petición de ternas”. Notificación del jefe de la Unidad fechada el 16 de junio.

Quien ocupa el cargo de presidente de la Corte, luego de ser nombrado por la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo, es Óscar López Jerez.


Se trató de consultar al CNJ los argumentos enviados desde la CSJ, pero no se obtuvo una respuesta oficial. Únicamente se dijo que el CNJ responde a las solicitudes de selección de ternas cuando se lo pide la Corte, según se mandata en el artículo 62 de la Ley del CNJ.

El pasado 31 de mayo, el CNJ abrió la segunda convocatoria para la vacante de Juez propietario del Juzgado de Menores de San Miguel.

Esa misma fecha también publicó la segunda convocatoria de selección para integrar los Bancos de Elegibles para los cargos de Jueces suplentes de los Juzgados Tercero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la pena de San Salvador (1ª categoría), Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de Santa Ana (2ª categoría), Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Vicente (2ª categoría), Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Miguel (2ª categoría) y Tercero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Miguel (2ª categoría).