Corte Suprema de Justicia. Archivo

Nacionales

Corte Suprema pide “renuncia voluntaria” a magistrados y jueces mayores de 60 años para este viernes Jueces y magistrados que no renuncien el viernes "quedarán cesados de pleno derecho", advirtió el poder judicial.

Alexander Pineda

miércoles 22, septiembre 2021 • 4:30 pm

Compartir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este miércoles que los jueces y magistrados mayores de 60 años o con 30 años de servicio cumplidos deberán presentar la renuncia a sus cargos a más tardar este viernes 24 de septiembre.

Lo anterior en cumplimiento al decreto promulgado por la Asamblea Legislativa el pasado 31 de agosto que reformó la Ley de la Carrera Judicial y obliga a estos funcionarios a dimitir de sus cargos. El decreto fue sancionado por el presidente Nayib Bukele el 14 de septiembre anterior.

De acuerdo a un comunicado publicado por la CSJ, los funcionarios judiciales que presenten su renuncia recibirán una "bonificación", que la Corte Plena decidió otorgar el pasado 17 de septiembre.

La Corte advierte también que los jueces y magistrados que no renuncien voluntariamente “quedarán cesados de pleno derecho”.

También, el Judicial señaló que quedarán exentos del cese de sus labores aquellos jueces y magistrados, que cumpliendo con los requisitos impuestos para el retiro obligatorio, conozcan casos de relevancia histórica y se relacionen a la reparación de víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Jueces y magistrados han recriminado que la reforma se trata de una "purga" del poder judicial y la han considerado inconstitucional al restringir derechos consignados en la Carta Magna y como un intento de socavar la independencia entre poderes de Estado.